Secciones
Síguenos en:
Norte de Santander tuvo 114 muertos menos

Norte de Santander tuvo 114 muertos menos

Una reducción del 13 por ciento en los homicidios registró en el 2005 Norte de Santander, donde murieron en forma violenta 786 personas, 114 menos que en el 2004. La cifra del 2005 fue además la más baja desde 1996 y resultó inferior en el 58 por ciento frente a la del 2002, año que tuvo el el índice más alto de asesinatos de la última década.

La mayor parte de los homicidios se presentó en el área metropolitana (Cúcuta, Villa del Rosario, Los Patios, Puerto Santander y El Zulia), donde ocurrió el 68 por ciento del total (542 crímenes).

Pero mientras la reducción del índice de criminalidad se dio en el conjunto de los 40 municipios nortesantandereanos, en Cúcuta los homicidios aumentaron el cinco por ciento, pues de los 412 muertos reseñados en el 2004 se pasó a 433 en el 2005. Los meses más violentos fueron junio y noviembre, con 49 homicidios. La comuna seis registró el más alto índice, con 95.

El coronel Jorge Humberto Henao, comandante de la Policía en Norte de Santander, le atribuyó la disminución de muertes en Norte de Santander al trabajo de la Fuerza Pública.

Henao aseguró que el aumento registrado en Cúcuta se debió a la presencia de ex combatientes del Bloque Catatumbo de las autodefensas, que tras su desmovilización llegaron al área metropolitana, donde 40 de ellos fueron asesinados el año pasado.

El director de la Fundación Progresar, Wilfredo Cañizares, sostuvo que las cifras de la capital demuestran que aún se mantienen los mismos síntomas de violencia (paramilitarismo, delincuencia organizada, narcotráfico y guerrilla) que han llevado a que la criminalidad conserve una estadística bastante alta.

“En el departamento hay una percepción general de inseguridad. Estamos preocupados porque los fenómenos violentos siguen latentes y las medidas de las autoridades locales y del Gobierno han sido laxas y poco efectivas”, dijo el líder social.

No obstante, Norte de Santander, uno de los departamentos más azotados del país por la presencia de los grupos armados ilegales, tuvo al final del 2005 un motivo especial para festejar en materia de seguridad, pues siete de sus 40 municipios terminaron el año sin registrar un solo homicidio entre su población, tanto urbana como rural.

Los favorecidos fueron Pamplonita, Herrán, Mutiscua, Bucarasica, Cácota, Lourdes y La Playa de Belén, donde las autoridades no reportaron casos de muertes violentas durante el año que acaba de concluir, un fenómeno que nunca antes se había registrado en esos municipios, con poblaciones que oscilan entre 4.017 y 8.759 habitantes y que representan el 2,6 por ciento del total departamental.

40 Desmovilizados del Bloque Catatumbo de las autodefensas fueron asesinados el año anterior en los 5 municipios metropolitanos, lo que incidió en el aumento del 5 por ciento de los homicidios en la capital.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.