MAÑANA, POSESIÓN DE NUEVOS MINISTROS

MAÑANA, POSESIÓN DE NUEVOS MINISTROS

La semana política que se inicia hoy girará alrededor de cuatro hechos: posesión de ministros y reafirmación de las prioridades del Gobierno; preparación de la agenda legislativa; configuración de coaliciones para acceder a las principales dignidades del Congreso, y esclarecimiento del mapa político regional a raíz de las apelaciones que resolverá el Consejo Electoral. La posesión de los nuevos ministros se iniciará mañana mismo. El presidente César Gaviria aprovechará estos actos para hacer precisiones sobre la relación que mantendrá con las fuerzas políticas que lo acompañan en el gabinete.

11 de noviembre 1991 , 12:00 a. m.

Existe interés por conocer, por ejemplo, el concepto del Presidente sobre la advertencia del jefe de la Nueva Fuerza Democrática (NFD), Andrés Pastrana, en el sentido de que no comparte del todo el manejo monetario que ha adoptado el Gobierno para controlar la inflación.

Andrés Pastrana condicionó de cierta manera su participación en el gabinete a una especie de coalición programática que le permita poner en marcha desde el Gobierno los conceptos que tiene sobre el manejo de la economía.

Hace una semana, cuando Pastrana visitó a Gaviria en la Casa de Nariño para acordar su participación en el gabinete, le advirtió: Colombia, en buena hora, ha optado por el reto de la internacionalización de su economía. Sin embargo, compartimos la preocupación de que mientras se induce a los empresarios a acatar las señales del mercado, sujetándolos a la disyuntiva de ser con plenitud eficientes o perecer en el vértigo de la competencia internacional, el Gobierno no adopta con el mismo dinamismo del caso las medidas para ofrecer la estabilidad inequívoca y necesaria para que la bonanza que se pueda generar en el sector externo se traduzca en inversión productiva y acentuado crecimiento, y evitar que el control monetario, por contragolpe, se exprese en inversión especulativa .

Estará el Presidente dispuesto a aceptar los criterios de Pastrana, los cuales podrían implicar virajes en el manejo monetario y en algunos aspectos de la apertura económica? Todo hace predecir que a pesar de que se ponga el Ministerio de Desarrollo Económico en poder de la NFD, no habrá cambios. El pasado fin de semana, el Presidente dijo que no escuchará cantos de sirena que conduzcan al despeñadero de una inflación sin control .

De otro lado, tanto el Gobierno como los principales partidos y movimientos con representación en el Congreso, comenzarán a presentar, a partir de esta semana, su agenda legislativa.

El Gobierno alista un gran número de proyectos de ley que guardan concordancia con el espíritu de la nueva Constitución.

Mientras tanto, en algunos sectores parlamentarios comienzan a escucharse propuestas de reforma a la nueva Carta.

Los ex presidentes Alfonso López Michelsen y Misael Pastrana Borrero, entre otros, han expresado opiniones a favor de modificar la circunscripción nacional para la elección del Senado.

La conformación de alianzas, será otro de los platos fuertes de la semana. No hay el propósito de disputarle al liberalismo las principales dignidades en el Senado de la República y la Cámara de Representantes. Los presidentes de las dos corporaciones serán, virtualmente, liberales.

Los conservadores, que se acaban de constituir como segunda fuerza en el Congreso, buscarán las primeras vicepresidencias de las dos cámaras. Fabio Valencia Cossio, uno de los líderes del nuevo bloque conservador, así lo anunció. La junta de congresistas volverá a reunirse dentro de una semana para definir sus candidatos a esas posiciones.

En el juego para las dos segundas vicepresidencias entrarán la Alianza Democrática (AD M-19), la Nueva Fuerza Democrática (NFD) y, probablemente, el Movimiento de Salvación Nacional (MSN).

Los ptros movimientos minoritarios que llegan al Congreso por primera vez, como los religiosos (tres tendencias), los indígenas y la organización de Regina Betancourt (Metapolítico) aspiran a posiciones de vanguardia en las comisiones constitucionales.

La distribución de dignidades, sin embargo, no está decidida aún. Se sabe sí que existe el ánimo de varios sectores liberales de colaborar con el bloque conservador para mantener, entre ambos, el control de las principales posiciones.

En la repartición de esos cargos han avanzado particularmente los liberales y los conservadores que, además de constituir la mayoría absoluta, conocen mejor la mecánica que suele operar para este tipo de situaciones. Y, además, sus líderes han permanecido en el país dedicados a esa labor.

Andrés Pastrana y Antonio Navarro, que por la magnitud de la votación obtenida el pasado 27 de octubre (8.5 por ciento, en promedio) podrían intentar disputar parte del control de las Cámaras, se encuentran fuera del país.

Pastrana viajó a Boston en plan de descanso y volverá a finales de esta semana y Navarro se encuentra en Lima en un congreso de la Internacional Socialista. Electoral Por último están los asuntos electorales. El Consejo Nacional Electoral comenzará a resolver esta semana las apelaciones relacionadas con las elecciones del pasado 27 octubre. Aún queda por establecer quiénes serán los gobernadores de seis departamentos y los favorecidos con curules en la Cámara de Representantes en por lo menos 12 circunscripciones electorales.

El Consejo examinará, en la sesión del miércoles, la apelación de un sector indígena que, a pesar de lograr un residuo mayor que el de muchos senadores electos, no figuró en los boletines de la Registraduría como miembro de la corporación.

La confusión se presenta porque no hay normas claras sobre la circunscripción especial para los indígenas. Lo único establecido es que por esa vía los indígenas elegirían dos curules en el Senado. De ser así, uno de los tres representantes de las etnias indígenas que lograron votación para conquistar escaños en el Senado, quedaría por fuera.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.