Secciones
Síguenos en:
Se frenó entrega de viviendas en dación de pago a la banca

Se frenó entrega de viviendas en dación de pago a la banca

Durante la crisis que vivió el sector hipotecario a finales de los 90 y comienzos del 2000, muchos colombianos hacían, literalmente, 'cola' en los bancos para devolver las viviendas que habían adquirido por no poder pagarlas. (VER GRAFICO: VIVIENDAS RECIBIDAS EN PAGO)

Los bancos se llenaron de toda clase de bienes recibidos en pago por las deudas de sus clientes y en el caso específico de las viviendas el stock llegó a superar las 10.000 unidades.

Actualmente, aunque el inventario en 'cola' para la venta que poseen los bancos asciende a 3.941 unidades, todo indica que esta penosa fase de la banca hipotecaria está llegando a su fin.

Según cifras del Instituto Colombiano de Ahorro y Vivienda (Icav) que agrupa a los bancos hipotecarios, hoy con respecto a diciembre de 2004, el número de viviendas en existencia cayó 3.321 unidades (45,7 por ciento).

La disminución en este inventario tiene varias explicaciones. De un lado, muchos de los procesos ejecutivos que comenzaron hace cinco años aproximadamente, están llegando a su final, resolviéndose por esta vía muchos de los líos que tuvieron bancos con clientes. De otro lado, las ventas se están moviendo, lo que ha permitido que los bancos puedan realizar estos inventarios.

Pero, sin duda, lo más importante es que se frenó la entrega de las viviendas a los bancos, en buena medida porque están mejorando las condiciones de las familias que ahora tienen más oportunidades de conservar sus casas y apartamentos.

La directora del Icav, María Mercedes Cuéllar, señaló que se conjugan varios elementos que explican esta nueva tendencia. Un factor importante es que los precios de las viviendas dejaron de caer. "Cuando se vinieron abajo los precios la deuda valía más que la vivienda y la gente quería salir de ella", señaló.

Otro factor tiene que ver con la recuperación de los ingresos de las familias y la mejoría en el empleo, permitiéndole a los hogares pagar sus cuotas.

"La situación está tendiendo a la normalidad y eso hará que la 'cola' de vivienda en poder de los bancos se vaya evacuando", señaló.

Según el Icav los bancos están recibiendo menos viviendas en pago. Entre enero y noviembre de 2005 el sistema recibió 2.328 unidades por 86.000 millones de pesos, mientras que en 2004 había recibido 6.727 por 234.000 millones. En términos porcentuales, tanto el número de unidades recibidas como el valor decrecieron 65,4 por ciento y 64,3 por ciento respectivamente.

- Saliendo del inventario: Los bancos han desplegado agresivas estrategias comerciales y campañas para vender los bienes que han caído en su poder.

Según el Icav, durante enero - noviembre de 2005 el sector en su conjunto vendió un total de 5.466 viviendas por un monto de 201.000 millones de pesos.

El ritmo de estas ventas durante el 2005 bajó con respecto al mismo período de un año atrás, cuando se habían vendido 8.813 viviendas por 330.000 millones de pesos.

La banca privada vendió el año pasado 4.881 viviendas; es decir, el número de inmuebles en existencia disminuyó en 2.767 unidades. En el público vendieron 585.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.