Secciones
Síguenos en:
IFC vaticina un año estrella para los mercados emergentes

IFC vaticina un año estrella para los mercados emergentes

Éste 2006 promete ser un año de desempeño exitoso para los mercados emergentes, pero quedan desafíos importantes para la estabilidad macroeconómica, el gobierno corporativo de las empresas y el cumplimiento de estándares ambientales y sociales en estos mercados, de acuerdo con la Corporación Financiera Internacional, (IFC, en sus siglas en ingles).

“Los mercados emergentes han demostrado que pueden sostener un alto crecimiento y atraer capital. Existe un tremendo dinamismo. Pero el crecimiento es disparejo, y hay una enorme agenda incompleta”, dijo Lars Thunell, quien encabeza la IFC como vice-presidente Ejecutivo de la institución.

Thunell señaló que el flujo de capital privado hacia los países en vía de desarrollo –aproximadamente 350.000 millones de dólares– constituye hoy cuatro veces más que la suma total de la ayuda internacional que reciben estos países.

Pero alertó que la comunidad en desarrollo necesita hacer una mejor tarea en el uso de soluciones basadas en el mercado para reducir la pobreza, atender necesidades sociales y preservar el medio ambiente global.

“Cada vez más organizaciones de desarrollo y de ayuda –bancos multilaterales, fundaciones, organizaciones sin fines de lucro– están considerando un enfoque empresarial del desarrollo. Se están preguntando cómo pueden aprovechar el potencial del capital privado, la libre empresa y el espíritu empresarial social para generar el cambio necesario”, dijo Thurnell. “Es aquí donde laFC, con 50 años de experiencia en esta área, puede jugar un papel aún mayor”.

Más de la tercera parte de la cartera de inversiones de IFC está dedicada a fortalecer y diversificar el sector financiero -bancos, compañías de préstamos, compañías de hipotecas- en países en desarrollo.

La IFC también está brindando asistencia técnica para más de 125 proyectos para mercados financieros en más de 60 países en desarrollo.

- Recursos: Desde su fundación, en 1956, hasta junio del 2005 (año fiscal 05), la IFC ha comprometido más de 49.000 millones de dólares de sus propios fondos y otorgado 24.000 millones en créditos sindicados para 3.319 compañías en 140 países en desarrollo.

La cartera comprometida de IFC en todo el mundo al año fiscal 2005 era de 19.300 millones de dólares de su propia cuenta y 5.300 millones por la cuenta de bancos participantes en créditos sindicados.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.