Mediante la expedición de las resoluciones 34, 35 y 36 la viceministra técnica del Ministerio de Hacienda, autorizó la emisión de Títulos Valores, TES, para honrar estas obligaciones de Invías.
El primer pago se hará al concesionario Coviandes, operador del corredor de la vía Bogotá-Villavicencio que ganó su reclamación por 114.876.800.000 de pesos.
El laudo arbitral se conoció el 29 de julio de 2004 y su aclaración se efectuó entre el 2 y el 10 de agosto, con lo cual quedó en firme el 25 de agosto.
El segundo fallo corresponde al pago de 22.944.900.000 de pesos a la concesión Sabana de Occidente, quien el 26 de marzo de 2003 ganó el tribunal de arbitramento por diferencias entre Invías y la concesión que opera la carretera Santa Fe de Bogotá-Siberia-La Punta-El Vino.
El tercer pago por 14.126.600.000 de pesos corresponde al laudo del concesionario que opera y construye la carretera Armenia-Pereira-Manizales.
Este proceso corresponde a un acuerdo conciliatorio entre el concesionario Autopistas del Café y el Instituto Nacional de Concesiones, que permitió la reactivación de las obras en esta región del país.
El pago de las deudas se efectuó mediante los TES, los cuales vencerán el 12 de septiembre del 2014.
Actualmente el Instituto Nacional de Concesiones, Inco, tiene pendiente la resolución de varios tribunales de arbitramento.
Se espera que en el primer trimestre se resuelva esta situación.
De otro lado, es de anotar que el estado debe cerca de 300.000 millones de pesos por concepto de pago de garantías por déficit de tráfico.
- Retoman los trabajos: Luego del acuerdo entre Invías y el concesionario, que permitió que Coviandes asumiera el control total de la vía Bogotá-Villavicencio, ya se iniciaron las obras de mantenimiento de los trayectos que eran operados por Invías. En la recuperación de la vía se invertirán 41 .000 millones de pesos. También se iniciarán las obras en la salida de Bogotá.
De otro lado, gracias al acuerdo entre el concesionario Autopistas del Café y el Instituto Nacional de Concesiones, Inco, se logró destrabar el proceso de construcción de la vía Armenia-Pereira-Manizales.