Secciones
Síguenos en:
La Superindustria investiga a Movistar, Comcel y OLA por tarifa de fijo a móvil

La Superindustria investiga a Movistar, Comcel y OLA por tarifa de fijo a móvil

Se enreda el panorama para las empresas de telefonía celular que buscan -por estos días- que el Gobierno Nacional eche atrás la regulación establecida para el cobro de las llamadas de un teléfono fijo a un móvil. (VER GRAFICO: ABANDONADOS CELULARES EN COLOMBIA)

La Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) ha decidido abrir una investigación formal a las compañías Movistar, Comcel y OLA, para determinar si han incurrido en conductas contrarias a la competencia con la aplicación de esta tarifa.

La decisión de la Superindustria es consecuencia de una demanda interpuesta por el operador de telefonía de larga distancia Orbitel, filial de Empresas Públicas de Medellín (EPM), que acusa a los operadores celulares por presunto abuso de posición de dominio y acuerdos para limitar la libre competencia, en este caso, los que tienen por objeto -o como efecto- determinar condiciones de venta o comercialización discriminatoria para con terceros.

Para sustentar su posición,Orbitel se remite a documentos como el elaborado el año pasado por la Comisión de Regulación de Telecomunicaciones (CRT) donde se concluye, entre otras cosas, que la tarifa aplicada durante los últimos años por los operadores celulares para las llamadas entre un fijo y un móvil se ha convertido en “dispositivo poderoso para desincentivar el uso del fijo y desviar la clientela”.

Precisamente, este estudio fue la base de una discusión sectorial que condujo a la CRT a la expedición de la Resolución 1296 del 2005, mediante la cual se fijó una tarifa máxima de 464 pesos por minuto para este tipo de llamadas, desde noviembre del año pasado, y de 392 pesos por minuto desde noviembre de este año.

Por petición de las empresas celulares la aplicación de esta norma se postergó hasta el primero de febrero cuando deberá quedar en firme.

A propósito de lo anterior, la CRT realizará en los próximos días un foro donde los operadores y el regulador expondrán su posición al respecto.

Para Orbitel es claro que “si el operador móvil se comportara adecuadamente en el mercado fijaría valores similares para las comunicaciones fijo-móvil y móvil-fijo, con lo cual el servicio fijo-móvil si podría ser utilizado”.

Coincidencialmente, empresas celulares como Movistar han anunciado en las últimas semanas tarifas para estos servicios que arrancan en los 130 pesos por minuto.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.