Secciones
Síguenos en:
Un año de fuerte inversión energética

Un año de fuerte inversión energética

El sector energético será uno de los que tendrá mayor movimiento en inversiones durante el presente año. (VER GRAFICO: LÍNEAS TELEFÓNICAS DE LOS PRINCIPALES OPERADORES)

En electricidad, se debe concretar el proceso de democratización de Isagen.

En el primer semestre, la Nación debe tener lista la valoración de la firma para la venta del 20 por ciento de las acciones de su propiedad. En la última semana de diciembre, esta compañía obtuvo un crédito por 250 millones de dólares en una operación estructurada por Citigroup Global Markets Inc y se escogió a la firma Colcorp S.A (de la Banca de Inversión Corfinsura) como el banquero de inversión.

Con relación a las electrificadoras regionales, durante el trimestre se consolida la capitalización de Enertolima, cuyo valor se estima en 205.000 millones de pesos.

Además, tienen que estar listos de los estudios de banca de inversión dentro del proceso de democratización de las centrales eléctricas de Norte de Santander, las empresas de energía de Boyacá, de Cundinamarca, de Santander, y la electrificadora del Meta.

Inversiones por 448 millones de dólares se ejecutarán, con la ejecución del contrato entre EPM y el consorcio CCC, en la construcción de la presa y la casa de máquinas de la Hidroeléctrica Porce III.

También, en el semestre se consolidará, la compra que hizo Valorem del 24,5 por ciento de las acciones a la Compañía Eléctrica de Sochagota (CES).

En el área de los hidrocarburos, Ecopetrol definirá a finales de enero los nombres de las empresas preclasificadas para participar en la licitación de la Refinería de Cartagena. En junio se deberá conocer el nombre del socio, que se quedará con el 51 por ciento.

Chevron y Ecopetrol durante el primer trimestre invertirán 175 millones de dólares en la perforación de los campos de Chuchupa, en el Caribe, mientras que Petrobras anunció que cuadruplicará su inversión en exploración e incursionará en otros segmentos del negocio. En el Océano Pacífico, la firma India Reliance realizará inversiones para exploración y evaluación técnica para posibles pozos en esa zona.

Durante el año, se concretará la compra de Monómeros Colombo Venezolano por Petroquímica de Venezuela.

En gas, está pendiente el proceso de privatización de Ecogás con la oferta al sector solidario. El valor de la firma ha sido mantenido en reserva.

Además, se iniciará la primera fase de construcción del gasoducto entre Colombia y Venezuela. El proyecto tendrá un costo estimado de 130 millones de dólares.

Con las medidas de reducción de aranceles para la industria del gas natural vehicular se busca atraer nuevos inversionistas. Las expectativas del Ministerio apuntan a la creación de 80 nuevas estaciones de servicio de este combustible.

El sector minero tendrá una reactivación. En el primer semestre, se podrán a consideración nueve proyectos de minería, siete de ellos de metales preciosos y dos de carbón. No se conocen los valores.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.