Secciones
Síguenos en:
‘J. M. Santos quiere desviar la atención’: Rafael Pardo

‘J. M. Santos quiere desviar la atención’: Rafael Pardo

“Si las garantías que da el Gobierno a través de sus voceros políticos son las calumnias y la difusión de rumores falsos, el Gobierno está faltando a su promesa y a su deber de garantizar unas elecciones libres y limpias”. (1-3 EDICIÓN BOGOTÁ)

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
18 de enero 2006 , 12:00 a. m.

Con este duro pronunciamiento el precandidato liberal Rafael Pardo respondió anoche a una afirmación del jefe uribista Juan Manuel Santos, quien aseguró a la prensa que la Casa de Nariño recibió información sobre una supuesta oferta de Pardo a las Farc.

Pardo, quien ha sido uno de los más fuertes críticos de la forma como el Gobierno ha manejado la negociación con las autodefensas, sostuvo que las palabras de Santos son una cortina de humo.

“A lo que aspira el doctor Santos es a desviar la atención del debate sobre la presencia de paramilitares y narcotraficantes en la lista que él dirige”, aseguró el precandidato.

La pregunta La afirmación de Santos, que produjo la reacción de Pardo, se dio en la conferencia de prensa en la que se estaba anunciando el retiro de tres candidatos de las listas del partido de ‘la U’, por presuntos vínculos con las autodefensas (ver página 1-4).

En esas, una periodista de televisión que trabajó hasta hace dos meses en la Presidencia, le preguntó al rompe y cuando estaba transmitiendo en directo para su noticiero: “Doctor Santos, para confirmar la información según la cual la Casa de Nariño recibió informes sobre una propuesta que le hizo el candidato Pardo a las Farc”.

Santos respondió: “Tengo conocimiento de que Palacio recibió una información de que había hecho una propuesta a las Farc para despejar los municipios de Florida y Pradera y en la que invitaba a las Farc a que se unieran a las fuerzas de oposición porque si el presidente Uribe ganaba las elecciones se perpetuaría en el poder”.

La afirmación del jefe del partido de ‘la U’ sonó extraña entre los conocedores. Entre otras porque Pardo, como ministro de Defensa, lideró una fuerte ofensiva contra las Farc y en esa tarea comandó la famosa toma de Casa Verde en 1991. Además porque en los últimos años los contactos con las Farc han sido prácticamente imposible para cualquier personaje público.

Anoche, al ser consultado por este diario, un vocero de la Casa de Nariño no dio razón del informe mencionado por Santos.

El ex presidente César Gaviria expidió un comunicado en el que pide al Gobierno que establezca el origen de la información “falsa, calumniosa y temeraria” divulgada por Santos. Igualmente, el precandidato Pardo recibió el respaldo del uribista Germán Vargas Lleras, líder de Cambio Radical, quien en la misma conferencia de prensa en la que Santos destapó esta denuncia, dijo que: “Me resisto a creer que eso sea cierto. Me atrevería afirmar que eso me resulta imposible de creer”.

Pardo, por medio de una carta, le solicitó anoche al presidente Uribe que aclare a qué se refiere Santos.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.