Secciones
Síguenos en:
Del iJean a la celurropa

Del iJean a la celurropa

(EDICIÓN BOGOTÁ) En 1986, el profesor Tod Machover, del Instituto de Tecnología de Massachussets (E.U.), decidió incursionar en un asunto de telas mayores: usar la tecnología para desarrollar productos que fueran compatibles con la música.

Ellos llegaron a lo que podría llamarse ‘la otra galaxia de la innovación’: transformaron una chaqueta de Levi’s en un instrumento musical con sintetizador, teclado y parlantes, que además se deja lavar.

No es ciencia ficción. Este año la tecnología se pondrá, literalmente, a la moda. Hablar con el zapato al mejor estilo del Superagente 86 ya no será un hecho muy lejano a la realidad.

Los diseñadores de las más importantes marcas de ropa casual no solo se preocupan porque la ropa se vea bien y lo suficientemente confortable. Ahora diseñan modelos exclusivos a los que se les puede adaptar compartimentos para que los diferentes elementos tecnológicos de comunicación portátil no incomoden o se vean a simple vista.

Pantalón conectado Levi’s está a la vanguardia. Con el nuevo Redwire DXL, un pantalón con nombre de computador que la empresa lanzará este otoño, presentará un dispositivo, incluido en el bolsillo, para cargar y manipular el iPod (del que se han vendido 42 millones de aparatos en el mundo), junto con auriculares retráctiles. La empresa Burton Snowboards ya había hecho, hace dos años, un prototipo de chaqueta de invierno compatible con el iPod.

También, a finales del año pasado, Kenpo lanzó en Los Angeles un producto de 275 dólares que tenía controles para el iPod en la manga.

A punto de iniciarse Colombiatex, la feria de los insumos y los avances en materia textil, en Medellín, que comienza el 24 de enero, estos son algunos de los avances de prendas que, a la vez, lo abrigarán y lo conectarán.

Ojo: los precios, por ahora, no son muy accesibles, al punto de que no se espera que estos productos ingresen a los países en vía de desarrollo, pues las grandes marcas consideran que no son un mercado dispuesto a pagar precios que van más allá de los 400 dólares por objeto.

El Mobile Pant, de Dockers: Es el precursor. En realidad, se trata de un pantalón con bolsillos ocultos para llevar con discreción y comodidad el celular, la Palm y el MP3, entre otros aparatos. Fue reconocido por la revista Time como una de las innovaciones tecnológicas de 2001.

Philips / Levi’s jacket: Un paso al futuro. Por 900 dólares, Levi’s vende una chaqueta ‘inteligente’ con red óptica equipada con control remoto, teléfono celular y reproductor de MP3.

Koyono: Está empresa presentó una chaqueta negra con una novedad tecnológica: se trata de controles en el bolsillo interno para manejar el iPod. Esta modalidad de control también se encuentra en la tiranta del morral. Las prendas fueron mostradas en la feria de exposición Macworld, de San Francisco (E.U.), el pasado 11 de enero.

Innovaciones textiles: Durante Colombiatex se conocerán las últimas innovaciones en tejidos elaborados en fibra de soya y bambú. La primera se caracteriza por la buena absorción de la humedad, solidez a la transpiración y buena resistencia a la luz del sol. Por su parte, la tela elaborada con bambú se obtiene a partir del tallo de la planta. Las dos son antibacteriales y protegen contra los rayos UV. Se les puede dar diferentes usos en vestuario, construcción o en la artesanía.

PIEZAS ÚNICAS Para las mujeres elásticas La novedad es que ahora las mujeres (sobre todo ellas) van a poder ponerse un pantalón de jean elástico, pero con toda la calidad de una tela más resistente: es decir, una prenda intervenida, sometida a procesos con cloro de los más avanzados y con lo último en tecnología de Lycra y Coltejer. La firma Marithé & François Girbaud presentará en Colombiatex su línea confort con 50 prendas, entre faldas y jeans con acabados a mano, bordados, ganchos y encajes.

Además, para colaborar con el programa de ayuda a discapacitados, de la primera dama de la Nación, Lina Moreno de Uribe, la firma diseñó 50 piezas únicas que se presentarán en el desfile inaugural y se venderán a partir de ese momento

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.