Secciones
Síguenos en:
Creció la carga pero también las trochas

Creció la carga pero también las trochas

El año pasado carga para transportar hubo suficiente. De hecho, el volumen de toneladas que se movilizó por vía terrestre en el 2005 fue de 112 millones lo que significó un crecimiento del 7,63 por ciento en comparación con el 2004. Ese comportamiento le representó al sector una facturación de 6,24 billones de pesos, un 10,82 por ciento más que en el 2004. (VER GRÁFICO: EVOLUCIÓN DEL VOLUMEN DE TRANSPORTE DE CARGA POR CARRETERA) (1-11 EDICIÓN BOGOTÁ)

Sin embargo las vías en mal estado, el alza de los peajes de las carreteras concesionadas y los precios de los combustibles, prácticamente se ‘tragaron’ por lo menos seis puntos porcentuales de rentabilidad a este sector, el cual moviliza el 95 por ciento de la carga del país.

Colfecar, gremio que reúne a las empresas de transporte de carga, reveló que de no haber sido por esos hechos, la facturación real del sector podría haber crecido 17 por ciento.

La buena noticia fue que la piratería terrestre bajó 25 por ciento y de 913 casos registrados en el 2004 se pasó a 683 en el 2005, la cifra más baja en los últimos cinco años.

“El precio del combustible sigue su estrellato y prácticamente está fuera de toda racionalización”, dijo Jaime Sorzano, presidente del gremio quien explicó que el acpm subió 15,6 por ciento y que su peso en la canasta de costos del transporte es de 27 por ciento.

Y en vista de que la política de equiparar los precios nacionales de los combustibles a los internacionales va a continuar, le pidieron al gobierno reducir en 10 por ciento el impuesto global lo que rebajaría en 165 pesos el precio del acpm.

A pesar de que, según Colfecar, el Ministerio de Transporte cumplió su compromiso de no aumentar en precio de los peajes a cargo del Invías más allá de la inflación, con las concesiones está ocurriendo lo contrario.

Según el dirigente algunas de ellas ya anuncian incrementos superiores al 35 por ciento y otros del 10 por ciento, como está sucediendo con algunas de vías del sector cafetero.

“Es muy cuestionable que mientras el 46 por ciento de los peajes del país opera bajo la modalidad de concesión, solamente el 14 por ciento de las vías cumple con las especificaciones técnicas de vías concesionadas”, dijo.

Por eso este gremio solicitó una mayor ‘equidad’ en el cobro de los peajes pues hay vías que se encuentran en pésimo estado representando no solo alto riesgo de accidentes sino pérdidas económicas.

Mientras que hace 7 años el 75 por ciento de las vías de la red pavimentada estaba en buenas condiciones, hoy solamente lo está el 68 por ciento.

La visión de Colfecar contrasta con la de la Cámara de la Infraestructura según la cual, a pesar de los atrasos, avanza bien la ejecución y mantenimiento de 11 corredores viales que vale 800.000 millones de pesos prevista para los próximos cinco años.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.