Secciones
Síguenos en:
Se encadenó para protestar por costos educativos

Se encadenó para protestar por costos educativos

Álvaro Pío Vásquez, de 60 años, es sobreviviente de la tragedia de Armero y padre de cuatro hijos. Ayer, en un acto de desespero, se encadenó a las puertas de la Institución Educativa Garzón y Collazos del barrio Germán Huertas Combarías de Ibagué. (1-6 EDICIÓN BOGOTÁ)

“No tengo otra alternativa. Lo hago para que a los pobres nos garanticen el derecho a la educación. Aquí permaneceré hasta que solucionen el problema a toda la comunidad”, dice.

Afirma que los costos educativos para sus hijos de 6, 8, 9 y 13 años ascienden este año a 300 mil pesos y que no tiene de dónde sacarlos. “Nadie me da trabajo porque tengo paralizadas las manos y estoy a punto de quedar ciego”, agrega.

El atribulado padre de familia contó que los costos escolares se han venido incrementando sin tener en cuenta que en el barrio la mayoría de sus habitantes son de estratos uno y dos. Cada uno de los 420 estudiantes del Instituto Garzón y Collazos tiene que pagar 75 mil pesos de matrícula.

El director de Calidad de la Secretaría de Educación Municipal, Jorge García, dijo que los rectores sólo están autorizados para cobrar hasta 60 mil pesos.

Según los padres de familia del Garzón y Collazos, les cobran 15.000 pesos más por “sala de computación y laboratorio”, servicios que, según algunos como Deyadira Zárate, no les prestan. Por eso respaldan la protesta de Vásquez y a través de una carta a la Secretaría de Educación piden que se investigue la actitud de esta escuela primaria por realizar cobros prohibidos en instituciones públicas. La Secretaría Anunció una investigación.

ALGUNOS COBROS DEL COLEGIO GARZÓN Y COLLAZOS - Boletín: $ 8.000 - Carné: $ 4.000 - Derecho a pupitre: $ 6.000 - Materiales : $ 15.000 - Laboratorio: $ 10.000 - Club deportivo: $ 7.000 - Celaduría: $ 10.000 - A. de Padres: $ 5.000

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.