Secciones
Síguenos en:
Exigen endurecer castigos

Exigen endurecer castigos

La directora del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (Icbf), Beatriz Londoño, le pidió a la Fiscalía no otorgar reducción de penas a los adultos que maltraten o que atenten en contra de la integridad de los niños en el país. (1-2 EDICIÓN BOGOTÁ)

¿ Le exigió, a su vez, que en el proceso judicial también se llame a rendir cuentas a las personas que, aun sabiendo, no denuncian los atropellos contra los menores, debido a que, según Londoño, “son cómplices”.

También, que haya prioridad en la entidad para este tipo de casos, así como sanciones a los defensores de familia y comisarios de familia que no actúen con efectividad.

Estas peticiones, que se las hizo personalmente la directora al fiscal General, Mario Iguarán, se dieron a conocer ayer en la mañana .

“El análisis jurídico realizado por los abogados del Instituto conduce a que no debe llevarse a una reducción de las penas cuando los niños son las víctimas, porque entre adultos las cosas son diferentes”, explicó Beatriz Londoño.

Como es la constante en Suramérica, las leyes para combatir el maltrato son ambiguas y laxas. En Colombia es legal el castigo corporal “moderado”, como lo consigna el Código Civil.

Es diferente la legislación de California (E.U.), donde se prohíbe expresamente el uso de instrumentos para castigar a un menor o la de Suecia, donde cualquier tipo de agresión, así sea una palmada, es prohibida.

“En cuanto al castigo corporal, pocos países tienen leyes claras sobre esta cuestión –dice el Comité de Derechos del Niño–. Ciertos estados han tratado de distinguir entre la corrección de los niños y la violencia excesiva. En realidad, la línea divisoria entre los dos es artificial”.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.