PILAR DE EXPERIENCIA PARA CALDAS

PILAR DE EXPERIENCIA PARA CALDAS

La experiencia en administración pública será su mejor herramienta durante su segunda y próxima administración, esta vez como primera gobernadora popular de Caldas. Su trabajo, encaminado a resolver las necesidades en salud, educación, empleo y seguridad de sus paisnaos, se basará en la eficiencia y la honestidad. En la medida que Pilar Villegas de Hoyos logre estos propósitos, que expuso durante su campaña, habrá conseguido su gran objetivo: Generar progreso y desarrollo social para Caldas .

11 de noviembre 1991 , 12:00 a. m.

Villegas, que administró a Caldas durante tres años, en el gobierno de Alfonso López Michelsen, aplicará los conocimientos, ya depurados, obtenidos en su recorrido de más de veinte años por la administración pública, la Asamblea Departamental y los concejos municipales.

Iniciará su administración el próximo 2 de enero, con recursos por más de cien mil millones de pesos, provenientes de las transferencias nacionales, según lo establecido en la Constitución Nacional, fuera de los recursos del presupuesto departamental para el año entrante, que está a consideración de la Asamblea. Este asciende a veinte mil millones de pesos, de los cuales más de cuatro mil serán para inversiones.

Mi programa de gobierno dice la dirigente conservadora busca generar progreso y desarrollo social para Caldas. Tendrá dos bases inquebrantables: eficiencia y honestidad. Cada funcionario tendrá que combinar estas dos cualidades para garantizar un manejo limpio de la administración .

La educación y la salud de los caldenses serán el eje del programa de trabajo de la nueva administración. No habrá centros educativos cerrados o que funcionen deficientemente por falta de plazas, ni regiones rurales, por muy apartadas que estén, sin un puesto de salud que atienda los requerimientos mínimos de la población , agrega Villegas.

Los programas de medicina preventiva en colegios, universidades, escuelas urbanas y rurales, serán prioritarios. Por otra parte, en el Hospital Universitario de Caldas, una de las preocupaciones de Villegas, se promoverá un control efectivo, para que los dineros aportados rindan y no se dispersen .

Acabar con el favoritismo político y electoral en el manejo de la educación, es otro de sus objetivos inmediatos. Que los nombramientos obedezcan a la capacidad y responsabilidad de los profesores y no a recomendaciones políticas.

Asimismo, se trabajará en la reforestación y en el control de la tala de árboles y se buscará proteger las hoyas hidrográficas que alimentan acueductos municipales y veredales. Dentro de este contexto, impulsará el Plan Maestro de Acueductos y Alcantarillados, además de fomentar un programa de manejo y disposición final de basuras.

Igualmente, con la participación de las autoridades militares, la gobernadora elaborará un plan de seguridad para devolverle la tranquilidad a la región. Con tal fin, arbitrará recursos para mejorar la capacidad logística de la fuerza pública.

También gestionará recursos con el Ministerio de Obras Públicas para la recuperación de las principales carreteras del departamento, en su mayoría en condiciones críticas. La reconstrucción del sistema vial está calculada en 16.000 millones de pesos.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.