REVALUACIÓN ESTÁ EN 7.5

REVALUACIÓN ESTÁ EN 7.5

La revaluación del peso, que puede ir hasta 12.5 por ciento, solo ha alcanzado a 7.5 en los últimos días. Aunque hubo un momentáneo desplome en la cotización del dólar, en pocos días el mercado libre de divisas se volvió a tranquilizar.

11 de noviembre 1991 , 12:00 a. m.

Después de las medidas de la Junta Directiva del Banco de la República del 28 de octubre, la cotización del dólar cayó a 560 pesos. Pero en los últimos días se ha recuperado hasta 618 pesos. El descuento en los certificados de cambio alcanza a siete por ciento.

Aparte de que ha aumentado la demanda de dólares por el período de vacaciones, ha habido una fuerte presión compradora de certificados de cambio por parte de los importadores.

La revaluación del peso colombiano se está presentando más lentamente de lo que muchos esperaban. Aunque las últimas medidas determinaron un descuento para el cambio de dólares hasta de 12.5 por ciento, el máximo que se ha registrado en las dos primeras semanas es de 7.5.

Después del lunes 28 de octubre, cuando la Junta Directiva del Banco de la República elevó el descuento y amplió a un año el plazo para redimir los certificados, algunos analistas pronosticaron que se desplomaría la cotización del dólar en el mercado libre.

En efecto, en los primeros días de noviembre, eso fue lo que ocurrió, por la incertidumbre que se apoderó del mercado. La compra de dólares en los bancos y corporaciones, que estaba entre 620 y 640 pesos, cayó a 560 y las casas de cambio autorizadas paralizaron sus negociaciones.

Ese descenso, sin embargo, no duró. Una semana después de entrar en vigencia las nuevas medidas, la cotización del dólar se volvió a recuperar y las transacciones rápidamente superaron el tope de los 600 pesos.

La semana pasada, por ejemplo, según datos de la Superintendencia Bancaria, el promedio de compra de dólares en bancos y corporaciones comenzó en 626.42 pesos por dólar y el viernes terminó en 618.09. La cotización para las ventas bajó de 662.21 a 652.99 pesos. En las negociaciones con empresas, les compraron dólares a 635 y les vendieron a 643.12.

Al observar las anteriores cifras, se deduce que el mayor descuento se registró en la compra de dólares por ventanilla. Al pagar 618.09 pesos el viernes, frente a una cotización oficial de 683.50, el descuento fue de 10.5 por ciento. Como tres por ciento es por retención en la fuente, la revaluación alcanzó a 7.5 por ciento.

En el caso de los certificados de cambio, el descuento ha sido inferior: 6.98 por ciento. El viernes pasado, los papeles expedidos a un año se transaron, en promedio, a 635.79 pesos. Como el descuento ha aumentado, la rentabilidad de estos papeles volvió a subir a un máximo de 44 por ciento efectivo anual, después de haber caído a 36 puntos.

Los certificados que se habían expedido antes del 28 de octubre, a 90 días, continuaron negociándose con un descuento promedio de dos por ciento. Hubo transacciones a 671.28 pesos por dólar.

A primera vista, parece que el comportamiento del mercado demuestra que ha tomado con calma las medidas cambiarias. Sin embargo, la explicación parece estar más en la alta demanda de certificados.

Según el presidente de la Asociación Nacional de Exportadores (Analdex), Jorge Ramírez Ocampo, en las dos últimas semanas ha habido cierta presión compradora de certificados por parte de los importadores, para sus operaciones de los primeros meses de 1992.

La mayor demanda, obviamente, ha sido por los certificados a 90 días, porque con las nuevas medidas son más rentables. Quien los guarde por un año recibe del Banco de la República un interés adicional de 9.5 por ciento.

Otros analistas, sin embargo, consideran que la revaluación no ha llegado al 10 por ciento, que es el máximo estimado, porque las medidas cambiarias se adoptaron en un período en el cual tradicionalmente aumenta la demanda de dólares en el mercado libre por las vacaciones de fin de año y el crecimiento del contrabando.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.