Secciones
Síguenos en:
¡Esperando a Wal Mart!

¡Esperando a Wal Mart!

Al mismo tiempo que se anuncia la posibilidad de que la cadena de tiendas Wal Mart llegue a Colombia, un juez de Ockland condena a dicha empresa a pagar una multa de 17 millones de dólares, por no conceder a sus trabajadores el tiempo para almorzar.

Sus dueños ocupan cinco de los diez primeros lugares entre los más ricos del mundo y con su fortuna de 90.000 millones de dólares superaron los 46.000 de Bill Gates en 2005; su facturación anual de 256.000 millones equivale al PIB de Arabia Saudita y 20 millones de clientes visitan sus 4.500 locales en cuatro continentes atendidos por 1,3 millones de empleados. Su base de datos contiene 570 terabytes, lo cual es más que todas las páginas fijas de Internet, en 2002 Wal Mart se convirtió en la cadena de supermercados más grande de su país, asegura que sus precios son 20 por ciento menores que los de la competencia y es la más grande de las compañías que cotizan en bolsa.

Recurriendo masivamente a importaciones chinas obtuvo ganancias anuales de 9.000 millones en 2003.

En un informe de 2004 titulado Los precios ocultos que pagamos por Wal Mart, el parlamentario demócrata George Miller denunció las políticas laborales y los bajos salarios del grupo, en el que los sindicatos no están oficialmente prohibidos pero no existen en ninguno de sus locales estadounidenses. En California el grupo fue demandado en junio de 2005 en forma colectiva por discriminación sexual contra 1,6 millones de empleadas y ex empleadas, que se consideran perjudicadas respecto a sus colegas varones en materia salarial y de promoción.

A fines de 2003 la empresa fue condenada por la contratación de cientos de inmigrantes clandestinos y la prensa acusó a la empresa de encerrar a sus trabajadores nocturnos en alguna de sus tiendas. Uno de cada 155 trabajadores la ha denunciado por malas prácticas laborales, y en 2005 acumuló 8.000 demandas de ex empleados suyos pendientes en los tribunales estadounidenses. Un juez de Alemania falló a favor del sindicato la demanda contra el reglamento de trabajo de Wal Mart, que prohibía a los trabajadores tratar temas sexuales en sus conversaciones en el lugar de trabajo y un video que muestra las malas condiciones laborales a las que Wal Mart somete a sus trabajadores ha sido presentado en el Congreso de Estados Unidos.

En la edición de diciembre 10 de 2005 del Wall Street Journal, Laurent Etter acusó a Wal Mart de pagar salarios bajos además de afectar el medio ambiente, y afirmó que la compañía contribuye a un descenso de los salarios en el comercio minorista. En México, la construcción de una de la tiendas cerca de las pirámides de Teotihuacan en 2004 causó revuelo entre los grupos que lo consideraron una profanación de tierras sagradas.

En cuanto al medio ambiente, la agencia de protección ambiental le ha aplicado multas por violaciones a las regulaciones sobre aguas limpias y almacenamiento de petróleo.

La empresa ha sido frecuentemente multada por retener, esconder o destruir evidencias relacionadas a disputas legales: pocos meses antes de que Lee Scott asumiera la presidencia de la compañía, un juez de Texas amenazó con multar a la firma con 18 millones de dólares por no presentar evidencias en una demanda de una mujer que fue raptada de un estacionamiento de la tienda y violada. El juez no procedió con la multa luego que Wal Mart se disculpó con la demandante.

Cuando Scott preguntó al equipo legal por qué razón eran multados tantas veces, le respondieron que los jueces no eran idóneos. Pero un ejecutivo nombrado por Scott para investigar las demandas concluyó que Wal Mart merecía muchas más sanciones que las aplicadas.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.