Secciones
Síguenos en:
William Rodríguez se sometió anoche a E.U.

William Rodríguez se sometió anoche a E.U.

William Rodríguez Abadía, el hijo consentido del capo del cartel de Cali, Miguel Rodríguez Orejuela (preso en E.U.), decidió ayer poner fin a su condición de prófugo de la justicia.

EL TIEMPO estableció anoche que el extraditable se entregó en Panamá a agentes estadounidenses y que en las próximas horas será transportado en un avión al país del norte.

El sometimiento puede ser el resultado de las viejas y hasta ahora frustradas negociaciones entre Miguel y Gilberto Rodríguez Orejuela con autoridades de E.U.

Ahora, el interrogante que surge es a cambio de qué decidió entregarse y con qué información colaboró o colaborará para recibir, tanto él como su familia, beneficios de la justicia de E.U.

Lo concreto es que Rodríguez Abadía era buscado desde el 4 de junio del 2002 por las autoridades federales para que respondiera por los delitos de narcotráfico, lavado de activos y obstrucción a la justicia.

El sucesor Rodríguez Abadía es un abogado penalista y laboralista de 40 años, formado en la universidad de Harvard.

Se le acusa de asumir el liderazgo del cartel de Cali, tras la captura y entrega de los miembros de su cúpula, y manejar los tentáculos de esa organización delictiva en Estados Unidos, México, Centro y Suramérica.

Aunque William siempre se declaró al margen de las actividades que llevaron a prisión a su padre y a su tío, sostuvo una fuerte lucha jurídica para evitar la persecución a su familia.

Esa pelea lo llevó desde interponer una acción de tutela para obligar a retirar los avisos de prensa y televisión que ofrecían una recompensa por información sobre el paradero de sus familiares –entonces prófugos– hasta crear cuentas ficticias en Las Bahamas a nombre del general Rosso José Serrano y el general Luis Enrique Montenegro para vincularlos con el narcotráfico.

Además, los propios narcotraficantes de la capital del Valle lo involucraron en una vendetta interna –liderada por Orlando Henao Montoya, conocido como ‘El hombre del Overol’– que estuvo a punto de costarle la vida en 1996.

Un comando de 15 pistoleros lo atacó a plena luz del día mientras departía con seis amigos en el restaurante Río D’enero, en el norte de Cali. William –hijo único del segundo matrimonio de Miguel Rodríguez– recibió cuatro impactos de bala, pero sobrevivió. Sus acompañantes murieron, entre ellos Óscar Echeverry Trujillo, hermano de la ex reina de belleza Martha Lucía Echeverry, tercera esposa de su padre.

Blanco de la guerra entre mafias, Rodríguez Abadía decidió bajar su perfil, como líder de la familia y coordinador del pool de abogados de su padre. Y desde entonces, literalmente, había desaparecido del mundo público.

En 1997, E.U. le canceló la visa y cinco años después fue vinculado a un narcoproceso.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.