Secciones
Síguenos en:
El Caguán, aislado por protestas

El Caguán, aislado por protestas

El descontento de algunos de los habitantes de San Vicente del Caguán, que alegan que les están violando el derecho a la salud, pasó de castaño a oscuro.

Ayer, los manifestantes, que desde el viernes mantienen paralizados los servicios de salud en el Hospital San Rafael, cerraron las vías de acceso a la población y dejaron al segundo municipio de Caquetá aislado de Florencia, la capital, y del centro del país.

Los inconformes rechazan la nueva administración de la salud en Caquetá que, acorde con los nuevos lineamientos del Gobierno Nacional, trasladó la sede administrativa del Hospital de San Vicente al Doncello, también en Caquetá.

Concretamente, protestan por la creación de la Empresa Social del Estado (ESE) del Norte, una sola entidad que cubrirá la salud de El Doncello, Puerto Rico y San Vicente del Caguán.

El bloqueo se activó desde la mañana de ayer. Con el transcurso de las horas, a la protesta se han ido sumando cientos de campesinos e, incluso, una comunidad indígena. Piden que el Ministerio de la Protección Social se haga presente.

“No vamos a permitir que nuestro hospital se convierta en un centro de salud más, necesitamos es fortalecerlo, ampliar sus servicios y no acabarlo como pretende la Gobernación; nos vamos a quedar aquí (en la vía) hasta que el Gobierno atienda nuestras peticiones”, dijo Carmenza Rico, una de las líderes de la protesta.

Ayer en San Vicente no había transporte público y a excepción de urgencias no había atención en salud.

Edwin Valdés, alcalde de San Vicente, dijo que ya hay presencia del Ejército y la Policía en la zona y que espera negociar con los marchantes para que despejen la vía. No obstante, dijo estar de acuerdo con las tesis de los campesinos, ya que, a su juicio, sí se están lesionando los intereses de San Vicente del Caguán con las determinaciones del Gobierno Departamental.

El mandatario también instó al Gobierno Nacional para que envíe una comisión negociadora del Ministerio de la Protección.

“Alrededor de unas 300 personas permanecen en una vía y unas doscientas en otra, la situación es delicada pero confiamos en que en conjunto con el Gobierno Nacional y la comunidad les demos un feliz término a esta protesta”, dijo.

Por su parte el Gobernador (e) Armando Salinas Toro, anunció una reunión extraordinaria para tratar el tema y dijo que hasta hoy habrá una declaración oficial al respecto.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.