Secciones
Síguenos en:
Avales y representaciones

Avales y representaciones

Hace unos días, la Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca (ACIN) expidió un comunicado en el que rechazaba la candidatura presidencial de Mockus en nombre de la Alianza Social Indígena (ASI). Aun cuando se anuncia que otras organizaciones harán un pronunciamiento en el mismo sentido, en su comunicado la ACIN argumenta que la candidatura de Mockus “contradice nuestra lucha, con nuestro mandato, la posición política que asumimos, nuestra posición frente al TLC y frente a la soberanía y la vida, sabemos que el Señor Mockus está de acuerdo con el TLC y con las políticas neoliberales”.

Un argumento tan fuerte podría ser menospreciado si se le interpreta como el resultado de una lucha interna de poderes. Sin embargo, esta vez el llamado de ACIN a la dirigencia de la Alianza Social Indígena va mucho más allá: exigir que, al entregar un aval a un candidato a la presidencia, quien lo reciba debe asumir la representación política del movimiento que lo avala.

Para los cabildos indígenas del norte del Cauca, hay dos puntos de honor frente a la próxima elección presidencial: 1) La posición del candidato frente al TLC y las políticas neoliberales, frente a las cuales movilizaron más de 65.000 indígenas, que, acompañados de organizaciones campesinas y afrocolombianas, marcharon 100 kilómetros por la Vía Panamericana hasta llegar a Cali, en la más ejemplar muestra de lo que significa una protesta pacífica.

2) El compromiso que asuma para asegurar la entrega de 6.600 hectáreas en cumplimiento del acuerdo suscrito entre la ACIN y el Estado colombiano (en Acta de Conciliación suscrita ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos) como reparación a las víctimas de la masacre del Nilo, ocurrida en diciembre de 1991, y que hasta ahora ha implicado varios muertos y heridos.

Aún cuando la ACIN afirme que “Nunca, este señor ha apoyado nuestros procesos y nuestra lucha”, todavía no se sabe si estos puntos han sido considerados como parte del “acuerdo político y programático entre el candidato a la presidencia y el movimiento”, que se estableció como artículo 2 de la resolución 10 (2 de diciembre de 2005), como condición para formalizar la candidatura.

Lo cierto es que con el Acto Legislativo No. 1 de 2003 las reglas de juego han cambiado. Recibir un aval le impone al candidato que lo recibe la obligación programática y política de representar los intereses del movimiento o partido que entrega el aval. Y podrá ser legal entregar avales, sin que realmente se cumpla el compromiso. Pero no debe seguir siendo culturalmente aceptado que ese sea el camino para evitar que el candidato tenga que someterse a la disciplina de un partido o movimiento político, o a la tarea de conseguir un determinado número de firmas si quiere aspirar a un cargo de elección popular. Mockus no puede servirse de ese atajo de la política tradicional para poder inscribir su candidatura.

El asunto no se resuelve diciendo que la Alianza “avala la candidatura a la Presidencia de la República de Mockus, quien de igual manera respalda las propuestas por la Alianza para el Congreso Nacional”, si en las listas que Mockus presentará al Congreso aparece un grupo de notables que tienen muy poca o ninguna cercanía política y programática con la Alianza Social Indígena.

Continuar con esa práctica sólo llevará a que se profundice el caudillismo y se degraden más las instituciones y la frágil democracia que tenemos. Puede ser cierto que Mockus es uno de los pocos candidatos que ofrece alternativas al proyecto desinstitucionalizador y autoritario de Uribe. Pero eso no justifica que, para entrar a competir, recurra a los atajos de los politiqueros tradicionales

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.