REFORMA CON AMPLIA CARTA DE DERECHOS

REFORMA CON AMPLIA CARTA DE DERECHOS

Durante una ceremonia especial en la Casa de Nariño, el presidente César Gaviria entregará hoy el proyecto oficial de reforma constitucional. La propuesta gubernamental consta de 15 capítulos y 260 artículos, a través de los cuales se recogen iniciativas sobre los derechos fundamentales del hombre, las reformas del Congreso y de la Justicia, y la creación de nuevos instrumentos de participación democrática.

31 de enero 1991 , 12:00 a.m.

El Gobierno ha considerado de especial importancia la consagración de nuevos derechos para las personas y la creación de instancias oficiales que aseguren su respeto.

Por otra parte, los principales sectores políticos con representación en la Asamblea (Partido Liberal, MSN y M-19) llegaron ayer a un principio de acuerdo para elegir una presidencia colegiada de tres miembros, por el período de los cinco meses. Se descarta así la propuesta de la rotación en la presidencia. Gaviria entrega hoy el proyecto de reforma El proyecto de reforma constitucional redactado por el Gobierno, será divulgado hoy por el presidente César Gaviria Trujillo durante una ceremonia especial en la Casa de Nariño.

La propuesta oficial del Gobierno se constituye en el primer proyecto integrado de reforma a la Carta conocido hasta ahora para ser sometido a la Asamblea Constituyente.

El propio presidente Gaviria y su actual ministro de Gobierno, Humberto de La Calle Lombana, en compañía de un cuerpo asesor, estaban dedicados a preparar el proyecto desde hace casi cuatro meses.

En los 260 artículos del proyecto se recogen los temas fundamentales de reforma a la Carta sobre los cuales se han puesto de acuerdo los partidos políticos durante los últimos 15 años.

Entre lo esencial, se cuenta un capítulo dedicado a los derechos fundamentales, que el Gobierno ha estimado como de interés prioritario. También se consagran propuestas de reforma a fondo de la institución del Congreso, de la justicia, del Ejecutivo y se propondrá la creación de nuevos instrumentos de participación política para los ciudadanos.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.