CRISIS EN ATLÁNTICO Y VALLE

CRISIS EN ATLÁNTICO Y VALLE

El malestar político que vienen expresando desde semanas atrás los dirigentes regionales ante la situación que se presenta en varias gobernaciones estalló en las últimas horas con la crisis en las administraciones del Atlántico y Valle. En Atlántico, el senador José Name Terán y el representante Emilio Lébolo Castellanos pidieron ayer a los funcionarios que los representan en el Gabinete que renuncien a sus cargos, precipitando la primera crisis política.

31 de enero 1991 , 12:00 a.m.

Nos retiramos definitivamente dijo Name porque no nos sentimos identificados con el Gobierno seccional, ni bien representados en él. La participación no es adecuada y el tratamiento que recibimos es despectivo y arrogante .

Pero el gobernador Sarabia Better restó importancia al asunto. Dijo que en Barranquilla deben acabarse las disputas por repartos burocráticos, dada la precariedad de los servicios que presta el Estado, y que si los funcionarios namistas y lebolistas desean seguir colaborándoles permanecerán en sus cargos porque han demostrado ser eficientes.

Name tiene la mayor cuota en el Gabinete: el secretario de Obras Públicas, Rafael Pinedo; el de Desarrollo Económico, Félix Fontalvo; el director Departamental de Tránsito y Transportes, Armando Meza Campanella, y el director de Planeación, Mario Hernández.

Según el Gobernador, el nuevo perfil del Departamento es el de un organismo técnico, con pocos pero calificados funcionarios y con sueldos adecuados.

En este proceso ha eliminado unos trescientos cargos en el Departamento y otros cien en los institutos descentralizados.

A su turno, el senador Roberto Gerlein, del alvarismo y aliado de Name en la Alcaldía de Barranquilla, dijo que la crisis en la Gobernación se había demorado y que él personalmente tampoco se siente representado con los funcionarios que forman parte del Gobierno como cuota de Salvación Nacional. En Valle Renuncia protocolaria a sus cargos presentó ayer el gabinete en pleno del gobernador del Valle, Mauricio Guzmán Cuevas. La decisión la tomaron los funcionarios en carta que dirigieron al secretario general de la gobernación, Gustavo Castaño, durante el Consejo de Gobierno que éste presidió en representación del gobernador.

Sin embargo, en la tarde, el Gobernador solamente aceptó la renuncia de la secretaria de servicios administrativos, Mariana Ojeda, remplazada por Jaime Jaramillo, y del gerente de la Industria de Licores del Valle, Iván Restrepo Ocampo, quien fue remplazado por Guillermo Londoño, hermano del senador Luis Fernando Londoño.

EL TIEMPO conoció de buena fuente que la crisis estalló por pugnas internas entre los jefes políticos y los representantes de algunos movimientos. En las filas del holmismo, por ejemplo, consideran que no existe representatividad del movimiento ante el gobierno seccional.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.