COLOMBIA: CON EL MÁXIMO RENDIMIENTO AZUCARERO

COLOMBIA: CON EL MÁXIMO RENDIMIENTO AZUCARERO

La industria azucarera colombiana fue catalogada como la de mayor productividad en el mundo, por encima de países como Suráfrica y Australia, de alta tradición en innovaciones tecnológicas. Según la revista estadounidense Sugar and Sweetener, especializada en el tema, Colombia ocupa el primer lugar en el mundo con cerca de 13 toneladas de azúcar por hectárea de caña al año.

11 de noviembre 1991 , 12:00 a. m.

De acuerdo con la publicación y según las estadísticas registradas entre 1975 y 1992, los rendimientos del azúcar colombiano son superiores a los de Australia, Estados Unidos y Suráfrica.

El presidente de la Asociación de Cultivadores de Caña de Azúcar de Colombia (Asocaña), Ricardo Villaveces Pardo, aseguró que el nivel alcanzado obedece a tres factores: condiciones adecuadas del suelo, aptitud empresarial de los agricultores y política azucarera estable.

Diversos estudios sobre el cultivo indican que la región cañera del Valle, Cauca y Risaralda presenta cualidades especiales de suelo, clima, promedio de horas luz y disponibilidad de agua.

Villaveces coincide con esta afirmación y sostiene que esa ventaja se suma la aptitud empresarial de los agricultores y al mantenimiento de unas reglas de juego estables durante los últimos doce años, por parte del Gobierno.

Otro factor que ha incidido en el incremento de los rendimientos de producción es la investigación adelantada en forma individual y colectiva por los cultivadores de la caña y los propietarios de los ingenios.

Esta labor se inició en 1932, año en que se realizó la primera importación de variedades, con el fin de obtener una mayor producción.

Hace 12 años, agricultores e industriales crearon el Centro de Investigaciones de la Caña de Azúcar (Cenicaña), con el fin de centralizar la investigación de nuevas variedades y el manejo agronómico del cultivo.

La tecnología industrial ha sido desarrollada por los 11 ingenios existentes. Sin embargo, el presidente de Asocaña reveló que está en camino el diseño de un plan de investigación a nivel industrial, con el fin de aprovechar el programa de reconversión puesto en marcha por el Gobierno.

La producción nacional de azúcar es de 1.650.000 toneladas al año, de las cuales 350.000 toneladas, por un valor de 120 millones de dólares, se comercializan en los mercados internacionales, y el resto se destina al mercado interno. El consumo per cápita es de 35 kilos.

Las exportaciones colombianas de azúcar se realizan a Estados Unidos, Venezuela y Perú, principalmente. La cuota anual fijada por el Gobierno estadounidense equivale al 2,4 por ciento de sus importaciones, es decir, unas 32.000 toneladas.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.