Secciones
Síguenos en:
La pasión por la vida

La pasión por la vida

A continuación, como abrebocas para invitar a la lectura de este curioso libro que la crítica del Washington Post elogia por su demostración de que la exuberancia es indispensable para la creatividad y el descubrimiento (progenitores del arte y de la ciencia), compartimos algunos de sus conceptos:

* La exuberancia es una emoción efervescente, es alegría sin restricciones, es entusiasmo ilimitado, es energía intensa.

* La palabra entusiasmo viene de la raíz En Teos -un dios interior.

* La exuberancia se lleva en la sangre. Es una fuerza vital que no se puede reprimir. Es un estado placentero.

* Una alegría, según la filosofía china, dispersa cien pesares.

* Un líder es una persona que tiene la habilidad de crear entusiasmo contagioso.

* Como afirmó Theodore Roosevelt, la vida exuberante es como estar abriendo permanentemente regalos de Navidad.

* La palabra exuberancia, derivada del latín Ex Uberare significa producir frutos en abundancia.

* Las personas exuberantes aprecian mucho la belleza. Hace un siglo, Wilson Bentley, el gran científico, usó las palabras "bella" y "belleza" cuarenta veces en un artículo de nueve páginas sobre los copos de nieve.

* La genialidad, según John Rooskin, es simplemente un poder superior de observación, cualidad que tienen los exuberantes.

* Jugar es crucial para el espíritu exuberante, porque desata la curiosidad y la inventiva, y enseña a aprovechar las oportunidades.

* Es muy importante, especialmente para los niños, explorar, experimentar y aprender algo acerca del mayor número posible de cosas.

* La exuberancia causa la impresión de que quien la posee es más grande que su propia vida, es energía desbordante.

* La pasión por la vida cambia a lo largo de los años, pero hay quienes logran conservar siempre -incluso en las peores circunstancias- un nivel mínimo elevado que les permite disfrutarla intensamente.

* La exuberancia es la champaña de los estados de ánimo.

* Según los investigadores, enfrentar el peligro demanda una rápida y sencilla reacción del sistema mental de respuesta, mientras que la habilidad para apreciar lo positivo requiere un nivel más sofisticado de procesamiento cerebral.

* Los exuberantes tienen una gran imaginación, pero no se quedan ahí, actúan, toman riesgos.

* La exuberancia, contrario a lo que produce la depresión, hace más fácil olvidar y subestimar las experiencias negativas de la vida.

* Las personas exuberantes son extrovertidas, lo cual les permite irradiar su entusiasmo a todos aquellos con los que interactúan.

* Muchos estudios científicos confirman que hay una alta correlación entre la curiosidad, la inteligencia y el buen desempeño académico.

* La música estimula la exuberancia.

* Imágenes del cerebro tomadas cuando una persona está escuchando música confirman que hay un aumento en el flujo de sangre en el cerebro en aquellas zonas que se estimulan también con experiencias gratificantes como la buena comida, el ejercicio y el sexo.

* Las emociones positivas, que abundan en las personalidades exuberantes, bajan el nivel de estrés al restablecer la salud física y sicológica que se debilita por las presiones negativas. Sin embargo, un excesivo entusiasmo, puede ser contraproducente. Al igual que el consumo exagerado de champaña puede ser dañino, pero una buena dosis constante de entusiasmo es un alivio.

* C.S. Lewis, el autor de las famosas Crónicas de Narnia, escribió: "Las cosas buenas, como las malas, se cogen mediante infecciones. Si se quiere calentar debe usted situarse cerca al fuego. Si se quiere mojar tiene que meterse al agua. Si desea felicidad, poder, paz, vida eterna, debe usted acercarse, o incluso meterse dentro, de la cosa que las tiene… Estas son una gran fuente de energía y belleza irrigando por doquier; si usted está cerca será bañado por esas fuentes; sino, usted permanecerá seco".

Según el destacado escritor Roberto Louis Stevenson, "el accidente de caer en el amor es tan benéfico como sorprendente. Detiene la petrificante influencia de los años, descarta las conclusiones cínicas y frías, y despierta sensibilidades adormecidas. La exuberancia y la pasión son clave para que florezca y perdure el amor".

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.