Secciones
Síguenos en:
Boyacá ‘exportarᒠpapa a 34 ciudades

Boyacá ‘exportarᒠpapa a 34 ciudades

Hay buenas noticias para los cultivadores de papa. De eso da testimonio Luis Gerardo Arias Rojas, gerente de la Cooperativa de Productores de Papa de Boyacá (Copaboy), y quien acaba de sellar una generosa negociación con la cadena de almacenes Éxito.

Dicho contrato consiste en el suministro de 50 toneladas del tubérculo al mes, cifra que a mediados de 2006 podría ascender a las 250.

Copaboy se encarga de recolectar el tubérculo y de someterlo a varios procesos tecnológicos, con miras a mejorar la calidad.

Así que desde Boyacá sale directamente para las estanterías de los supermercados de dicha firma (Éxito, Ley y Pomona), inicialmente en Tunja, Sogamoso y Duitama, y en Bogotá. En unos meses se cubrirán 34 ciudades.

Después de cosechada, bajo procesos de agricultura limpia (con poca presencia de insumos químicos), las papas se lavan en máquinas especiales para luego empacarla.

Son múltiples los beneficios para los 385 agricultores que conforman esta cooperativa, integrada por siete asociaciones de pequeños productores de los municipios boyacenses de Úmbita, Ventaquemada, Tunja, Soracá, Siachoque, Motavita y Chíquiza.

El primero, y el más importante, es que ya no tienen que acudir a los intermediarios para vender su producción, que son los que finalmente sacan el mayor provecho del negocio.

Segundo, porque la cooperativa le paga al productor, en promedio por tonelada, 50 mil pesos por encima del valor del mercado común. Esta, por su parte, vende la tonelada al Éxito en 300 mil pesos más del valor común. Y pueden vender a ese precio porque el producto cumple con todos los estándares de calidad exigidos.

Carlos Duque, administrador de l departamento de frutas y verduras de almacenes Éxito S.A., dijo que esta negociación, en la que también intervino la Corporación Colombia Internacional (CCI), se realizó con miras a apoyar a pequeños agricultores, pues a la fecha los proveedores eran centrales mayoristas.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.