Secciones
Síguenos en:
FORO DEL LECTOR

FORO DEL LECTOR

La protección de la niñez Señor Director: Quizás el verdadero pacifismo, y una siembra sólida de esperanza hacia el futuro, podría iniciarse si pasáramos todo lo que somos como nación, y lo que debiéramos ser, por el prisma de la infancia. Deberíamos pensar en los niños antes de exceder el límite de velocidad, antes de pasarnos un semáforo en rojo, cuando organizamos el tráfico por el que transitan los niños hacia el colegio; cuando pensamos en la contaminación ambiental; cuando legislamos sobre el incesante bombardeo comercial que erotiza precozmente a nuestros niños con el subterfugio de una mal concebida libertad de prensa y de pensamiento; cuando reaccionamos contra el tipo de innombrable maltrato que rompe corazones, sobre el que hemos leído en los últimos días. Toda cosecha de esperanza para este país debe estar regada por el respeto, la compasión y la ayuda práctica y tangible que merece el cuidado de ese jardín maravilloso que para todos debería ser la niñez.

Ana del Corral Londoño Guaymaral.

El condón de bolsillo Señor Director: A su editorial ‘Con el condón en el bolsillo’ (14-01-06), en el que comenta la propuesta del concejal tulueño William Peña Sabogal, le agregaría situaciones para una antología del cuento colombiano. Por ejemplo, el tener que “probar” ante la “contraloría”, después de llegar de una parranda con los amigos, que la ayuda no se utilizó; los condones tendrían que tener el sello hogareño sobre el empaque. ¿Y qué diremos si en la calle le toca la requisa a algún clérigo de civil? Pedro Aja Castaño Bogotá * * * * Señor Director: ¿Y cómo puede ser tan tajante el editorialista al calificar la medida de “inane” cuando no ha sido implementada? No creo que la medida deba ser puesta en práctica como “obligatoria”, pero sí que pudieran buscarle algún tipo de simbología. Al fin y al cabo, por algo hay que empezar y está demostrado que con consejos, regaños y amenazas no se ha podido.

Pedro Pérez * * * * Señor Director: De acuerdo con su apreciación. No se trata de cargar el condón, sino de educar en la responsabilidad frente a la sexualidad. El concejal Peña debería presentar proyectos que beneficien a la ciudadanía tulueña en campos como educación, salud, vivienda, tranquilidad y cultura ciudadana.

Antonio Lozano.

Costo de los servicios públicos Señor Director: El aumento de los salarios de la mayoría de los trabajadores y empleados colombianos se lo está llevando, en forma anticipada, el pago de los diferentes servicios públicos, pues estos presentan cifras altísimas y están llegando –como el del teléfono en Bogotᖠcon fechas de vencimiento para su cancelación en 2 o 3 días. Muchos de estos recibos han causado miles de reclamos.

Jorge Enrique Giraldo .

Un video que duele Señor Director: El odioso y triste juego de video Guerra en Colombia, de la serie Terrorist Takedown, refleja mucho de nuestra dolorosa realidad y a lo mejor interpreta ese deseo viejo de Estados Unidos de intervenir militarmente en nuestro país. Molesta y duele que millones de seres comiencen a “jugar” con nuestro mayor drama, como es el narcotráfico, y seguramente no sean capaces de crear uno en el que persigan a los consumidores. Pero estas cosas deben llenarnos de coraje para acabar con la droga, mediante una ofensiva para legalizarla en los países que la consumen. Solo así, algún día, nos quitaremos el sambenito y dejarán de jugar con nuestro país.

Luis Alberto Velando * * * * Señor Director: No estoy de acuerdo con lo que dice su noticia ‘Juego de video da duro a Colombia’ (13/01/06). Como orgullosa colombiana que soy, no me parece correcto que se dañe la imagen del país de tal forma. Somos un país correcto, de gente amable y con una cultura excepcional. Cualquier empresa de video gringa no puede manchar nuestra imagen.

Andrea María Gutiérrez.

La batalla aún no está ganada Señor Director: El editorial ‘La ley devuelta’ (15-01-06) abre una luz de esperanza. Por fortuna, el Gobierno atendió el clamor de ambientalistas, ecologistas y de algunos medios de comunicación, entre ellos EL TIEMPO, que, tras conocer la aprobación de la ley forestal por el Congreso, presentaron serios reparos por su afectación, entre otros, del bosque natural. La falta de responsabilidad del legislativo es evidente. No sé si ellos puedan comprender que la naturaleza es un patrimonio, que en ella se halla nuestro último refugio y que de ella formamos parte. Declararle la guerra carece de sentido y conduce a un suicidio colectivo.

Capitán César A. Castaño Rubiano Bogotá * * * * Señor Director: Tenían toda la razón los parlamentarios que se opusieron a la Ley Forestal, entre los cuales recuerdo a Pedro Arenas y a Gustavo Petro. Esa ley tiene muchísimos errores, que solo van a traer perjuicios para el país. Los hechos están hablando por sí solos. Pero hay que ver cómo el Ministro de Agricultura se sulfuraba en los debates hasta el paroxismo, al defender el engendro que creó. Si este fuera un país serio, alguien tan inexperto como ese ministro renunciaría y se dedicaría a estudiar y adquirir la experiencia que tanta falta le hace.

Enrique Guerrero Bogotá * * * * Señor Director: Meritoria la valiente lucha que adelantó EL TIEMPO en pro de la conservación de nuestros invaluables bosques húmedos tropicales. En Colombia se ignoran los conceptos de la comunidad científica; los expertos solos habrían fracasado. Pero la batalla no está ganada todavía. Los poderosos intereses de las multinacionales madereras saldrán a flote en el Congreso.

Este hecho recuerda mucho lo sucedido con Telecom y Carlos Slim. En ambos casos, los ministros defendieron a ultranza la entrega de nuestros recursos.

¿Ingenuidad? ¿Ignorancia? Luis Eduardo Saavedra Salazar

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.