Secciones
Síguenos en:
El 2006 es el año definitivo en la búsqueda de petróleo

El 2006 es el año definitivo en la búsqueda de petróleo

En el 2006 Colombia ya no producirá el acpm que necesita, y arranca como un año crítico en el empeño de encontrar petróleo. La razón: los nuevos hallazgos tardan generalmente unos cinco años para empezar a producir y, de acuerdo con el Gobierno, es justo hacia el 2010 ó el 2011 cuando Colombia dejaría de ser autosuficiente. (VER GRÁFICOS: PRODUCCIÓN DE PETRÓLEO DEL PAÍS - RESERVAS PETROLERAS)

En el primer semestre, las esperanzas corren por cuenta de los resultados de pozos con alto potencial pero muy complejos como Tángara, a cargo de Hocol, que viene siendo perforado desde el año pasado y para la segunda parte del año se aguardan los resultados que arroje Cóndor, otro gran prospecto a cargo de la rusa Lukoil en el piedemonte llanero.

Según un documento de la Contraloría Delegada de Minas y Energía, este año se perderá la autosuficiencia de acpm debido al aumento en su consumo, pues es muy utilizado por el transporte masivo.

Mientras el Gobierno señala que con la menor declinación de las reservas se prevé que la fecha de pérdida de autosuficiencia petrolera del país se aplace uno o dos años hacia el 2010-2011, la Contraloría sostiene que la producción apenas si alcanza para abastecer las refinerías en lo que resta del presente gobierno.

Según el ente de control, al ritmo actual, la producción de crudo se reducirá a 360.000 barriles por día en el 2010 y a 135.528 barriles en el 2015.

Por su parte, la Agencia Nacional de Hidrocarburos reconoce que los nuevos descubrimientos son fundamentales para atraer más inversión y asegura que algo parecido sucedió en el pasado antes de los grandes hallazgos.

“Si uno mira a Caño Limón y Cusiana sucedió este mismo fenómeno (que iban para arriba todas estas cifras de contratos, pozos perforados y sísmica), no quiero decir que estemos ad portas de otro de esos descubrimientos pero es sintomático este incremento en la actividad”, dijo Tomás de la Calle, subdirector de la ANH.

Las nuevas reservas incorporadas por la ANH apenas alcanzaron a los 18 millones de barriles en el 2005.

SE FRENÓ EL DECLIVE EN LA CURVA DE PRODUCCIÓN La declinación de la producción de petróleo de Colombia desaceleró su vertiginosa caída y disminuyó menos de uno por ciento en el 2005. Sin embargo, la Contraloría advierte que las razones que lo permitieron -recobro y activación de campos pequeños que con los precios altos se volvieron rentables- tiene “sus consecuencias como la de reducir la vida útil de los yacimien-tos acercando el horizonte de importación a gran escala”.

Al comenzar el 2005 Ecopetrol proyectó una producción de 510.000 barriles diarios en promedio para todo el año, pero en realidad la producción se ubicó, según los datos preliminares, en 525.000 barriles por día, una cifra levemente inferior a los 528.000 barriles del 2004 (ver gráficos).

“Mientras se producen los resultados de la política petrolera establecida por los últimos dos Gobiernos las medidas que se están tomando están dando resultados muy importantes como la reducción en la curva de declinación de la producción que hace dos o tres años era de 12 por ciento”, dijo Alejandro Martínez, presidente de la Asociación Colombiana del Petróleo (ACP).

El comportamiento del 2005 se logró, en buena parte porque se mejoró la producción de algunos campos de la propia Ecopetrol como el de Castilla en los Llanos, que pasó de 20.000 a 58.000 barriles por día al finalizar el año pasado.

El resultado también se debió al crecimiento de la producción de los denominados campos menores (descubiertos no desarrollados e inactivos). La extracción de crudo en estos pasó de 1.092 barriles por día en enero del 2005 a 2.972 barriles diarios en noviembre pasado, según Eco-petrol.

De acuerdo con la Contraloría, es probable que con la aplicación de las técnicas de recobro y la activación de campos pequeños es posible que no se llegue en el 2006 a producciones inferiores a 500.000 barriles de petróleo por día, cifra ligeramente superior a la producción necesaria para abastecer la carga de las refinerías.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.