Secciones
Síguenos en:
Lanzaron a bebé desde un balcón

Lanzaron a bebé desde un balcón

En la hacienda El Caney, sobre la autopista Cali-Yumbo, permanecieron ocultos por 24 días la madre y el padrastro de una bebé de 16 meses de nacida a la que abandonaron en un hospital después de lanzarla desde un segundo piso.

Por el trauma y las fracturas ocasionadas por la violenta caída, la niña tiene inmovilizados el brazo derecho y las piernas.

Según las autoridades, el ataque ocurrió el 21 de diciembre pasado en una humilde vivienda del barrio Lleras, de Yumbo. Testimonios obtenidos por el Cuerpo Técnico de Investigaciones de la Fiscalía (CTI) indican que Adriana María Candelo, de 29 años, discutía con su actual compañero, Óscar Nelson Payán Durán, de 31, y en medio de la riña uno de los dos lanzó a la bebé hacia la calle.

La menor fue llevada al hospital La Buena Esperanza de esa localidad, pero por la gravedad de las lesiones fue remitida al Hospital Universitario del Valle.

La versión inicial que les dieron a los médicos fue que, en medio de un juego, el padrastro intentó subir a la niña en sus sus hombros y que se le había caído. Posteriormente dijeron que el accidente había ocurrido en un coche.

Pero hubo tantas contradicciones en la declaración que de inmediato la niña quedó bajo custodia del Instituto de Bienestar Familiar. Germán Burbano, jefe de la Unidad de Policía Judicial del CTI, dijo que luego de recibir la declaración de algunos vecinos y de establecer cómo ocurrieron los hechos, se ordenó la captura de la pareja.

En un operativo realizado el fin de semana, unidades del CTI y la Policía ubicaron a Candelo y a Payán Durán y los detuvieron por tentativa de homicidio.

Ayer estaban en la cárcel municipal de Yumbo, pero ya fue ordenado su traslado al reclusorio de mujeres y a la cárcel de Villahermosa, en Cali.

Mal comienzo de año Las autoridades del departamento están alarmadas por la avalancha de casos de maltrato infantil, que vienen en aumento año tras año.

Tan sólo al Hospital Universitario del Valle han llegado este año diez niños heridos con arma de fuego.

La misma entidad reportó que en el primer semestre del 2005 sus servicios reportaron 400 niños que debieron recibir atención médica por maltrato.

En la mayoría de los casos, según reportes de Bienestar Familiar y Medicina Legal, los responsables de la violencia contra los niños son personas cercanas, como familiares y amigos.

La situación se repite por todo el país. En Arauca, una mujer indígena que iba a ser juzgada por su comunidad por dejar en coma a golpes a su bebé de 3 años se fugó y ahora es buscada por la Policía.

850 MIL, MALTRATADOS 14 millones de niños hay en Colombia. Ocho de cada 100 están malnutridos. 850 mil de ellos , dice Unicef, sufren maltrato.

37.831 denuncias de maltrato recibió Bienestar Familiar en los nueve primeros meses del año pasado.

125 casos de maltrato infantil se producen a diario en Colombia, según cálculos de la Unicef. La mayoría de ellos no son denunciados

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.