Secciones
Síguenos en:
‘Es salvaje matar 5 mil patos’

‘Es salvaje matar 5 mil patos’

“En cinco años de investigación en la zona del Sinú nunca he visto 5 mil patos juntos. Matar esa cantidad es una salvajada, una canallada”, dice el ornitólogo Felipe Estela.

El biólogo se refiere a la masacre de 5 mil aves migratorias del tipo Anas discors, conocidas como barrequetes denunciada el viernes pasado en la zona de San Benito Abad (Sucre).

Según Manuel López Navarro, funcionario de la Corporación para el Desarrollo Sostenible de La Mojana y el San Jorge (Corpomojana), algunas personas en vez de cazar a los animales con escopetas, vierten arroz. Las aves consumen el cereal y se desvanecen y mueren.

“Estos patos vienen de Canadá donde tienen a sus crías. Siempre habitan lagunas que no son muy profundas y en invierno, cuando se congela la zona en que viven, llegan a todo el Caribe y al norte de Suramérica, incluyendo a Colombia y Venezuela”, explica Estela.

Este tipo de animales son muy apetecidos por los cazadores pues vuelan a gran velocidad (50 kilómetros por hora) y reaccionan rápidamente a cualquier ruido, por lo que darles muerte se convierte en un reto. Su carne es de buen sabor.

Esta especie habita especialmente la región de Norteamérica y cuando el frío empieza a llegar a esta zona, a finales de septiembre, empieza su migración hacia Centro y Suramérica.

Su reproducción ocurre especialmente las primeras semanas de marzo. Las hembras se demoran un día y medio poniendo cada uno de los cinco huevos, que incuban entre 25 y 28 días.

Siempre han sido apetecidos por el hombre para su caza. Sin embargo, en Norteamérica es prohibido hacerlo en la época de primavera, que es el tiempo de su reproducción.

“Es una tragedia ecológica. Se pierde diversidad. Todos los animales que están en las lagunas son necesarios para que el ciclo de vida permanezca”, comenta el investigador.

Según la ONG Ducks Unlimited, en su página web, solo a la Sierra Nevada de Santa Marta llegan 214 mil patos al año.

Más información en http://www.ducks.org/

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.