Secciones
Síguenos en:
¿Y el debate ideológico?

¿Y el debate ideológico?

El proceso de conformación de las listas al Congreso lleva varios meses pero al iniciar el 2006 entró en la recta final. Los partidos están definiendo cabezas de lista, están repartiendo los números en el tarjetón, se ven cada vez más vallas en las calles y, claro, no podían faltar las últimas adhesiones.

Sin embargo ya está claro el carácter de la primera elección de Congreso desde la reforma política del 2003.

De un fenómeno de proliferación de empresas electorales individuales y de garaje parecería que estamos pasando a uno de empresas electorales colectivas.

La discusión política no ha avanzado más allá de quién se queda con quién o de si los partidos van a hacer algo frente a los políticos que tienen vínculos con los ‘paras’ que están en sus filas.

Discusión de propuestas y de políticas,por ahora, poco se ha visto. Las preguntas más comunes son: “¿está o no está con Uribe?” y “¿dónde garantizo mi elección?” Paradójicamente, es en el Partido Conservador y en el Partido Liberal, a pesar de su desgaste y desprestigio, donde se ven los primeros destellos de debate ideológico. Y también en el Polo cuyos líderes son conscientes de que el rumbo que tome la izquierda en Colombia dependerá de sus decisiones.

De resto lo importante es sumar y vencer al otro. A los líderes de las agrupaciones no les importa que este o el otro se 'queme' mientras sume votos para el total de la lista y eso ha llevado a alianzas, fusiones y adhesiones inesperadas que poco o nada tienen que ver con una propuesta política.

El senador Carlos Moreno de Caro entró a Convergencia Ciudadana de Luis Alberto Gil, un partido con muchísimos recursos, pero a los pocos días se fue solo.

Arturo Char, hijo de Fuad Char, del partido de 'la U' pasó a Cambio Radical en un abrir y cerrar de ojos por una pelea con el grupo de José Name.

Y casos como estos se ven por todas partes.

Surge entonces la pregunta: ¿en qué queda la reforma política promovida para fortalecer los partidos políticos y eliminar la operación avispa?

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.