COLOMBIA, CON BUENA OPCIÓN

COLOMBIA, CON BUENA OPCIÓN

Mañana Colombia comenzará a buscar un cupo en el Grupo A Americano de la Copa Davis de Tenis cuando enfrente, en Kingston, al equipo de Jamaica, por la primera ronda del torneo. El equipo nacional está conformado para esta ocasión por Alvaro Carlos Jordán (número uno del ranking nacional), Mauricio Hadad, Jaime Cortés, Mario Rincón y Carlos Drada, este último en calidad de suplente. El capitán es el ex jugador antioqueño Iván Molina.

31 de enero 1991 , 12:00 a.m.

Tres novedades presenta el conjunto colombiano, que adelantó su preparación en Cali y se encuentra en Kingston desde el domingo. La principal es la ausencia de Miguel Tobón, quien se marginó voluntariamente en busca de puntaje para ascender en la clasificación de la Asociación de Tenistas Profesionales (ATP). Esta misma situación se había presentado ya en otras oportunidades con Maurico Hadad.

La reaparición de Hadad, precisamente, es la buena noticia para los aficionados colombianos. Y la otra variante es la aparición del juvenil Carlos Drada en el equipo. Drada ha demostrado en sus participaciones en el país que tiene un futuro promisorio en esta disciplina y por ello fue ascendido al conjunto de Copa Davis.

La historia reciente para los colombianos en este torneo, el más importante del tenis mundial a nivel de naciones, no ha sido muy exitosa, a pesar de que en 1990 disputó la final de la Zona B. En el 89 Colombia perdió su casilla en la serie más importante del continente al caer, en una pobre presentación, ante Cuba en el América Tenis Club de Bogotá.

Hace un año el conjunto nacional mejoró su nivel de juego y llegó a disputar a la final del Grupo B, pero allí volvió a perder ante el representativo cubano, esta vez actuando como visitante.

Antes había eliminado a Guatemala, República Dominicana y Barbados, con sobresalientes actuaciones de Jordán y Hadad, responsables de los puntos jugados en sencillos.

En 1991 la situación parece similar a la presentada en el 90. Jamaica no es un gran equipo, aunque tratará de hacer prevalecer su condición de local. Sus jugadores, Douglas Burke, Karll Hale, Peter Campblell y Noel Rutherford, quienes tendrán como capitán a Robert Hale, practican un tenis ofensivo, que por momentos se torna sumamente errático. La única referencia que existe fue un doble enfrentamiento entre Jordán y Cortés con dos jugadores jamaiquinos, con fáciles victorias para los colombianos.

Lo más probable es que Jordán y Hadad jueguen los encuentros individuales, tal como lo hicieron antes, y que los dobles estén integrados por Jaime Cortés y Jordán. No obstante, dada la excelente actuación que cumplió Cortés a finales del 90, ganando los tres últimos torneos que se realizaron en Colombia, es factible que Molina se decida por él en sencillos.

Hoy se realizará el sorteo para este compromiso, que se jugará sobre una superficie dura y lenta. Una hora antes del mismo, Molina divulgará los nombres de los tenistas que estarán en sencillos y en dobles. Si Colombia triunfa, en la siguiente ronda enfrentará al ganador entre Guatemala y Caribe Oriental.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.