Secciones
Síguenos en:
Ayunos causan pérdida de energía

Ayunos causan pérdida de energía

En materia de dietas desintoxicantes hay distintos planes: por un lado, los de ayuno, que permiten solamente el consumo de agua y, por el otro, los regímenes que prohíben el alcohol, gaseosas, té, café, alimentos procesados y con exceso de grasa y de azúcar. Promueven el consumo de agua, jugos de frutas naturales, caldos de vegetales y ensaladas.

Hay quienes creen que cuanto más drástico es el plan, más rápido funciona, pero también suele tener más efectos secundarios como dolores de cabeza, náuseas y fatiga. De ahí que nunca se recomiende seguir una dieta extrema para desintoxicarse durante más de dos días, menos sin consultar previamente con el médico. “La idea es que con un buen plan de alimentación se pueda obtener más energía y no su disminución”, afirma el homeópata Fabio Rozo.

Pero eso no es todo: un equipo de expertos de la Universidad del Sur de California acusa a los promotores de las dietas desintoxicantes de ofrecer falsas promesas.

“Nuestros pulmones, riñones, hígado, tracto gastrointestinal y sistema inmunológico son efectivos en expulsar o neutralizar las sustancias tóxicas horas después de consumirse”, sostienen Roger Clemens, profesor de farmacología molecular, y el endocrinólogo Peter Pressman. A lo que añaden que "quienes la siguen experimentan menos hinchazón porque consumen menos alimentos, sus pieles mejoran porque toman más agua, y sufren de menos dolores de cabeza porque no toman alcohol o cafeína".

Además, en adolescentes y mujeres embarazadas se corre el riesgo de perder vitaminas, energía, proteínas y minerales. Y lo peor, promueven el hambre prolongada.

AYUNOS CAUSAN PÉRDIDA DE ENERGÍA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.