Secciones
Síguenos en:
Evite caer en intensos trancones

Evite caer en intensos trancones

No es extraño que después de unos días de vacaciones en otras ciudades o regiones del país, el regreso a Bogotá posiblemente lo coja un tanto desubicado, pues durante el mes de diciembre y los primeros días de enero se aprovechó el despeje de la ciudad para intensificar algunas obras en varias vías de la capital. (VER INFOGRAFIA: DESVÍO DE LA CALLE 80 AL ORIENTE)

Por eso mismo, resulta interesante que se ponga al día en el tema, ya que así podrá evitar enfrentarse a interminables trancones, los cuales todavía resultan fáciles de superar porque no todos los habitantes han regresado de su temporada de descanso y porque la mayor parte de los colegios y las universidades no han iniciado su jornada de estudios.

Pero, como algunos de los trabajos programados se seguirán haciendo hasta el mes de abril –según se establece en el listado de dirección de obras establecidas en la página virtual de la Secretaría de Tránsito y Transporte de Bogotá (STT)–, vale la pena tener en cuenta cuáles son las vías que actualmente se intervienen y las que pueden presentar mayores represamientos.

Sin embargo, no hay que olvidar los lugares que, desde hace unos meses, no dejan de ser de complicada circulación por los trabajos relacionados con la construcción del sistema TransMilenio, como son la NQS o carrera treinta (por la terminación de andenes, ciclorrutas y adecuación de calles), la Avenida Suba (desde la calle 127 hasta Suba) y la Autopista Sur (desde la Escuela General Santander hasta los límites con Soacha).

Cierres urgentes Antes de meterse en la ‘sin salida’ es importante prestarbastante atención al reporte de restricciones viales que han sido autorizadas por la STT y, claro, a los respectivos desvíos que recomienda.

Por ejemplo, hasta mañana estará restringido el paso en: * Un carril, por ambos sentidos, en el espacio comprendido entre la Avenida Boyacá y el acceso a Gratamira.

* Un carril de la carrera 91, entre la Avenida Suba y la calle 138. Para facilitar el giro derecho a los vehículos que vienen del sur o del barrio Rincón, y que quieren continuar por la Suba hacia el oriente, se les sugiere tomar la carrera 91 (desde el sur), la calle 137 B al oriente y la Avenida Suba, al oriente.

* Finalmente, el cierre de los retornos de Salamanca y de la calle 137, en el tramo de la Avenida Suba, por el desarrollo de las obras de TransMilenio.

Utilice vías alternas como la calle 170, el camino de Calatrava (Camino del Indio) o ingrese a Suba por la calle 80-carrera 91.

Otros trabajos Por otro lado, hasta el 22 de enero culminarán las obras del Eje Ambiental Avenida Jiménez, entre las carreras décima y tercera, más no mañana (15 de enero) como se tenía estipulado. Según el Instituto de Desarrollo Urbano (IDU), las fuertes lluvias que se han presentado cambiaron todo el cronograma.

De ahí que los carros que actualmente circulan de sur a norte –por la carrera novena– tienen que llegar hasta la calle 13, girar al occidente hasta la carrera décima y continuar por esta vía hacia el norte. Luego podrán tomar la calle 15 hacia el oriente, para retomar la carrera novena.

Así mismo, hasta el próximo 24 de enero la STT mantendrá cerrado el retorno oriente, ubicado en la Autopista Sur por carrera 51, que permite el ingreso al sector de Venecia. Como desvío, para llegar más fácil y rápido a este barrio, se recomienda tomar la Autosur, la carrera 49 A (al norte), la calle 42 sur (al occidente), la Avenida 68 (al sur), la carrera 51 (al sur), la diagonal 48 sur (al occidente), la carrera 52 (al sur) y la diagonal 49 sur (al oriente).

De igual forma, por mejoramientos, está restringido el paso por la Alameda del 20 de julio. Para salir bien librado del embotellamiento – un tanto crítico– se deben tomar los siguientes atajos: si se va en dirección sur a norte, hay que tomar la carrera tercera, la calle 27 sur, la carrera séptima y la calle 25 sur. Si va en sentido norte-sur, lo mejor es coger la calle 27 sur, la carrera octava y la calle 30 A sur.

Y para culminar, por pavimentación en diferentes vías, la STT ha restringido varias calles en la localidad de Bosa. Por lo tanto, la mejor opción es tomar, como atajo, la carrera 87 A, la calle 53 sur, la calle 48 sur y la Avenida Ciudad de Cali.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.