Secciones
Síguenos en:
Garzón planea dar más poder a las 20 alcaldesas locales

Garzón planea dar más poder a las 20 alcaldesas locales

El matriarcado que desde hace cinco meses tiene el alcalde Luis Eduardo Garzón en las 20 alcaldías locales puede dejar de ser algo meramente anecdótico.

Ahora, además, ellas podrían ser las protagonistas principales de la más ambiciosa reforma administrativa que emprenderá el Distrito y que, en resumen, lo que busca es darles más recursos y más capacidad de decisión.

Garzón anunció ayer, al término de los ‘retiros espirituales’ que tuvo lugar en Paipa (Boyacá), que tiene listo el proyecto de reestructuración.

Será presentado a finales de febrero al Concejo para que empiece su discusión.

Y dio un ejemplo para ilustrar el objetivo del plan cuando se refirió al tema de los cerca de 9 mil parques que hay en la ciudad y que hoy administra únicamente el Instituto Distrital de Recreación y el Deporte (IDRD).

“La idea es que al parque que quede en determinado barrio sea administrado por la localidad”, agregó.

Lo mismo ocurriría con las obras viales. El tema no sería de competencia exclusiva del Instituto de Desarrollo Urbano (IDU).

Más cercanía Al preguntárseles sobre la ventaja que traería este modelo para la ciudadanía, tanto Garzón como el secretario General, Enrique Borda, coincidieron en que el Estado, literalmente, se acercará más a la gente.

“A una comunidad le será más fácil ir a reclamar por una obra a su alcaldía local y no a la calle 22, en el centro, a las oficinas del IDU”, explicó el Alcalde. Borda agregó: “Se van a hacer más transferencias de funciones desde el sector central”.

De fondo, la propuesta de la Administración tiene una repercusión: la pérdida de poder de las Unidades Ejecutivas Locales (UEL) creadas en 1998 por el entonces alcalde Enrique Peñalosa para que desde entidades como Bienestar Social, IDU e IDRD administrarán los dineros con los que se adelantarían obras en las localidades.

Según Garzón, las UEL pasarían a ser asistencias técnicas, pero dejarían de recibir recursos del Distrito para luego contratar.

Como es de esperarse, la iniciativa de la Administración tendrá en la bancada peñalosista el primer contrincante durante su paso por el cabildo de la ciudad.

‘Es un desastre’ Las críticas, desde ese frente político no se hicieron esperar. Alfonso Prada, concejal peñalosista, afirmó: “Eso es un desastre. Es lamentable que después de un gran esfuerzo de la ciudad por volver más eficiente y transparente la contratación local, de un plumazo el Alcalde devuelva la contratación a los ediles y a los alcaldes locales que no saben de parques ni de alcantarillados”.

Prada agregó que ese modelo impulsará la corrupción.

Para Garzón, si el problema es de corrupción, lo que se debe hacer es atacarla sin sacrificar la descentralización administrativa.

Junto con el empoderamiento de las alcaldías locales, el proyecto de reforma administrativa también busca que los institutos del Distrito sean más funcionales.

Es el caso de las tres entidades que manejan el tema de vivienda (Metrovivienda, Caja de Vivienda Popular y Renovación Urbana).

La idea es que sea un sector del Hábitat el que gerencie ese campo.

Lo mismo se piensa con el tema de movilidad, en el que toman decisiones el IDU, Tránsito y TransMilenio.

En todo caso, el alcalde Garzón advirtió que cualquier fusión de entidades o reforma no significará despidos de empleados.

La polémica empieza.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.