Secciones
Síguenos en:
Contraloría pide liquidación del hospital psiquiátrico

Contraloría pide liquidación del hospital psiquiátrico

La Contraloría de Santander le solicitó ayer a la Gobernación liquidar el Hospital Psiquiátrico San Camilo E.S.E por considerarlo inviable financieramente, por el déficit de más de 4 mil millones de pesos que tiene el principal centro de salud mental del oriente del país. (VER CUADRO: SITUACIÓN FINANCIERA DEL HOSPITAL)

Tras analizar un informe de revisoría fiscal, del período intermedio entre julio y octubre de 2005, el ente de control fiscal llegó a la conclusión de que el hospital requiere por lo menos 16 mil millones de pesos para ser liquidado y comenzar a operar como una nueva institución con cartera saneada.

El contralor, Camilo Torres Munar, criticó la gestión de la gerencia del San Camilo y precisó que desde la vigencia del 2003 hasta junio del 2005 el hospital generó perdidas por 4.894 millones de pesos.

En su estudio, el funcionario agregó que el pasivo pensional de la entidad, que tiene 43 pensionados, llegó a 1.827 millones de pesos.

El informe fiscal y financiero asegura que el San Camilo debe 60 centavos por cada peso que posee. Además, por cada peso que adeuda, tiene 0,58 pesos de recursos propios para responder (ver gráfico).

La gerente del Psiquiátrico, Belcy Yaneth Herrera, refutó al Contralor e insistió en que la liquidación es una fórmula extremista pues, según ella, lo más indicado es reestructurar.

“No es cierto que el hospital se encuentre en crisis. Lo que sucede es que el 85 por ciento de nuestros usuarios pertenecen a la población vinculada (que no tiene ningún tipo de seguridad social). Si el Departamento nos paga 10 mil millones de pesos que nos debe por ese concepto, el San Camilo pagaría sus deudas. Entablamos una demanda y una acción popular para que la Gobernación nos pague”, añadió Herrera.

El gobernador de Santander, Hugo Aguilar, negó que el departamento le adeude esa suma al San Camilo y aseguró que el hospital será reestructurado, lo cual estaría dándose entre junio y julio próximos, pues ese proceso está incluido en el proyecto de regionalización de la salud que se cumple desde el 4 de febrero de 2005, fecha en la que se liquidó el entonces Hospital Universitario Ramón González Valencia, hoy Hospital Universitario de Santander (HUS).

“La reestructuración del Hospital figura en la tercera fase de los cambios, que con autorización del Ministerio de Protección Social y Planeación estamos realizando en la red pública. Esperamos que en dos meses nos apropien de los recursos para la liquidación del San Camilo”, dijo Aguilar.

Además, la Contraloría le propuso a la Gobernación analizar la posibilidad de anexar el Psiquiátrico, que atiende pacientes de siete departamentos, al HUS, que tras su liquidación generó en sus primeros cuatro meses un superávit de 4.500 millones de pesos.

Aunque Martín Bernardo Mejía, gerente del HUS, consideró viable la iniciativa si es aprobada por la junta directiva de la institución, el gobernador Aguilar se opuso a esa idea e insistió en que el San Camilo debe sanearse financieramente y operar de manera autónoma.

REVOLCÓN DE LA RED HOSPITALARIA Tras la liquidación del Hospital Universitario Ramón González Valencia, que costó 52 mil millones de pesos, se está cumpliendo la segunda fase del proyecto de regionalización de la salud.

El gobernador Hugo Aguilar dijo que con 33 mil millones de pesos aprobados por el Ministerio de Protección Social y Planeación Nacional, se está adelantando la liquidación de los hospitales de Piedecuesta, San Gil, Málaga y Vélez.

La tercera fase incluye la reestructuración del Psiquiátrico y los sanatorios de Barrancabermeja, Charalá y San Vicente.

Al final del proceso, 19 hospitales pasarán a ser centros de salud y sólo diez mantendrán su categoría.

POLÉMICA Camilo Torres Munar Contralor de Santander “El hospital psiquiátrico está al borde del colapso por el desorden y desgreño con que se maneja. Hay anarquía frente al inventario, activos y la autorización del dinero”.

Belcy Yaneth Herrera Gerente del Psiquiátrico San Camilo “En ningún momento se ha presentado desgreño y el hospital sí es viable. Lo que pasa es que al gobernador (Hugo Aguilar) no le interesa la salud mental del departamento”

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.