Secciones
Síguenos en:
Negociadores, de nuevo a E.U. para acelerar el TLC

Negociadores, de nuevo a E.U. para acelerar el TLC

El jefe negociador del equipo colombiano, Hernando José Gómez, y los negociadores agrícolas Felipe Jaramillo y Andrés Espinosa, viajaron ayer a Washington para sostener reuniones con altos funcionarios de Estados Unidos.

La visita, según algunos dirigentes gremiales que estaban enterados, busca establecer nuevos contactos para avanzar en la negociación del Tratado de Libre Comercio, cuya última ronda de negociaciones está programada para el 23 de enero próximo.

Aunque el Gobierno ha dicho que celebrará las reuniones que sean necesarias para lograr un buen cierre de la negociación, la que inició ayer se hizo con total sigilo. Apenas unos pocos dirigentes gremiales y empresarios que han acompañado el proceso estaban enterados de la noticia.

Desde que comenzaron las negociaciones, en mayo de 2004, el Gobierno ha mantenido un diálogo permanente con el sector privado sobre cada uno de los movimientos que piensa hacer en la negociación.

Algunos han interpretado esta iniciativa como un nuevo esfuerzo por avanzar en la resolución de temas que han distanciado las posiciones negociadoras de Colombia y E.U.

A esto se debería, precisamente, la presencia de los negociadores de agricultura, el tema que más atrasos registra en el proceso.

En diciembre pasado, Estados Unidos envió un nuevo paquete de propuestas agrícolas que no dejaron satisfechos a los empresarios colombianos del agro, quienes consideran que aún siguen siendo muy lejanas las ofertas.

Pero no sólo los negociadores colombianos tratan de hacer nuevos acercamientos con funcionarios estadounidenses.

También el jefe negociador de Ecuador, Manuel Chiriboga, inició el miércoles una visita a la Oficina del Representante Comercial, Ustr, en busca de nuevas reuniones que permitan reactivar la negociación.

Y no sólo a nivel de negociadores se están dando los contactos. Ayer se conoció que los presidentes de Colombia y Ecuador, Alvaro Uribe y Alfredo Palacio, estarían gestionando una reunión con su homólogo de E.U., George W. Bush, en febrero.

Uribe y Palacio se reunirán el próximo lunes en Bogotá para analizar el rumbo del TLC.

-Asinfar pide acatar norma andina: El presidente de Asinfar, Alberto Bravo, llevará a los tribunales colombianos una solicitud para que se anulen los registros que protegen la información de unos 20 medicamentos, amparados en el decreto 2085. El decreto, expedido en 2002, impide la fabricación de drogas genéricas con base en información presentada al Invima por el laboratorio original. El Tribunal Andino de Justicia dijo el 15 de diciembre que este decreto violaba la normatividad andina, pero el Gobierno colombiano contestó de inmediato que lo seguirá aplicando.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.