Secciones
Síguenos en:
Casi listo plan de El Poblado

Casi listo plan de El Poblado

En los próximos días la gerencia del Plan Especial de El Poblado presentará para debate interno de la Administración Municipal el proyecto de intervención integral propuesto para la comuna 14 de la ciudad en los próximos años.

Este plan especial es uno de los instrumentos de desarrollo posterior que se incorporará al Plan de Ordenamiento Territorial (POT), en revisión.

También la iniciativa hace parte de los proyectos elegidos por la Alcaldía para desarrollar desde diferentes frentes obras en zonas que requieren atención prioritaria.

En el caso de El Poblado, son cerca de 95 mil personas las que viven en 22 barrios (14 kilómetros cuadrados) donde se concentrado –según un estudio reciente de Camacol– el 40 por ciento del total de inmuebles que comenzaron obras este año en el valle de Aburrá.

“El Poblado se construyó sin urbanizar, porque las fincas se fueron fraccionando, creciendo mucho la vivienda pero no la malla vial, lo que casi obliga el uso del automóvil lo que la lleva a colapsar, explica la coordinadora del Plan Especial de El Poblado, Zoraida Gaviria.

Obras a corto plazo Por eso, mientras se elaboran los lineamientos del desarrollo de El Poblado a largo plazo, la administración ya comenzó a ejecutar un paquete de obras a tres años en movilidad, medio ambiente y espacio público. Dichas intervenciones tendrán una inversión cercana a los 50 mil millones de pesos.

El Plan ha detectado la necesidad de realizar 28 broches, para dar continuidad a diferentes corredores viales. De ellos este año se terminó uno en el sector de Manila y otro comenzó obras en el cruce de la Transversal Inferior con la vía a El Tesoro, donde se invertirán los flujos vehiculares y estará listo en las próximas semanas.

Se mejoraron cruces viales de la parte baja de El Poblado, Loma de los González, carrera 43A, Argos, y la semaforización del primer tramo de la avenida 34.

De este último corredor urbano ya están listos los diseños de su segunda calzada, –desde Las Palmas hasta La Aguacatala–, así como del primer tramo del paseo urbano sobre la avenida El Poblado, entre Pomona y la quebrada La Presidenta.

“La meta es entregar en octubre de 2006 este paseo urbano hasta Oviedo. Las obras del primer tramo las comenzaremos la próxima semana para entregarlas a la comunidad en mayo”, estima el coordinador técnico del Plan Especial de El Poblado, Luis Alberto García.

Ahora también se trabaja en los diseños de la doble calzada en Los Balsos, entre la Transversal Inferior y la avenida El Poblado, donde se ha contemplado la construcción de un desnivel. Las obras comenzarían en el segundo semestre del 2006 con un costo de 11.400 millones de pesos.

Simultáneamente, se intervendría la quebrada La Presidenta, con un parque lineal proyectado entre el barrio Patio Bonito y la Transversal Inferior, aunque el diseño y extensión depende de un estudio ambiental que está en curso.

Respecto a la idea de una alameda sobre la calle 10, el Plan mantendría, a diferencia del proyecto de la pasada administración, los tres carriles vehiculares y mejoraría los andenes, entre la avenida El Poblado y el centro comercial Vizcaya.

LO QUE DICE LA COMUNIDAD Y mientras las obras iniciales se ejecutan y se toman decisiones de largo plazo, líderes comunitarios de El Poblado consultados ven con preocupación que si bien han tenido información sobre el Plan, no han participado en su concepción.

Por ejemplo, María Adelaida Toro –integrante de la veeduría ciudadana a la construcción de la avenida 34– considera que frente a las obras de corto plazo, se debe dar prioridad a obras de movilidad de gran envergadura que impacten a toda la zona suroriental.

“Es urgente la construcción de vías en sentido oriente-occidente en la zona alta de El Poblado (Transversal Superior y perímetro rural), pues es un perímetro de cerca de 670 hectáreas y 7 barrios donde está concentrada mucha urbanización”, opina Toro.

Ella y otros líderes comunitarios coinciden en que el Plan de El Poblado está prestando demasiada atención a zonas del sector donde hay una infraestructura urbana aceptable.

Además se están dejando de lado otras zonas de reciente desarrollo inmobiliario con vías estrechas y sin andenes, teniendo en cuenta la cantidad de gente que llegará al sector .

VALORIZACIÓN EN ESTUDIO Frente a un posible derrame de valorización, los coordinadores del Plan Especial de El Poblado informaron que ahora se realiza un estudio socioeconómico con una muestra de 2.320 predios de diferente uso y que estará listo en los próximos días.

“La Administración sigue pensando que la valorización es una herramienta financiera útil, pero con el estudio se quiere determinar la capacidad de pago de los habitantes de la comuna 14 y cómo está distribuida por barrios, estratos y usos”, dijo el coordinador técnico del Plan Especial, Luis Alberto García.

El funcionario agregó que a partir del estudio, en febrero del próximo año se pueden tomar decisiones en la materia, aunque las normas facultan para que el derrame se haga antes, durante o después de las obras.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.