Secciones
Síguenos en:
FORO DEL LECTOR

FORO DEL LECTOR

(EDICIÓN BOGOTÁ)

- ¿Cemento mezclado con monopolio? Señor Director: Vale la pena que se consideren las presuntas violaciones de los artículos 333 y 334 de la Constitución y del Decreto 1302 de 1964 sobre las prácticas de monopolio de las compañías Cemex y el grupo Argos, tal como lo manifestó Amílkar Acosta en su artículo ‘El enigma del cemento’ (22-12-05). Es importante hacer énfasis en las prácticas ilegales de estas dos compañías y en el perjuicio en la economía nacional, dado que las alzas del cemento en un 100 por ciento en dos meses van a perjudicar la construcción, uno de los sectores jaladores del empleo.

Un artículo del Francisco Javier Arias (www.propiedades.com.co) del 9 de febrero del 2005 explica la guerra de precios del cemento y la exterminación de la competencia por los dos grupos más fuertes.

Luis Fernando Campos * * * * Señor Director: No tiene nada de raro que el cemento haya comenzado a subir de precio. Eso estaba previsto desde que la cementera del Sindicato Antioqueño logró quebrar y luego comprar a la pequeña cementera que se atrevió a rebajar el precio. Este es el resultado de haber aprobado la formación de semejante pulpo. En los bancos, la situación es igual: todos los servicios son caros y malos y todos los días los grandes compran a los chiquitos. Se debe investigar a fondo y sancionar a los responsables, así aporten mucho dinero a ciertas campañas políticas. La competencia es necesaria para regular los precios y estar libre de los pulpos.

Hugo Ruiz M.

Medellín.

- Las centrales de riesgo Señor Director: Estoy de acuerdo con Daniel Samper en su columna del 11-01-06, con respecto al abuso que cometen las centrales de riesgo. No es justo que una persona, después de realizar un gran esfuerzo para cancelar su deuda, permanezca reportada por un largo período. Una vez se cancele la deuda, la persona debe desaparecer automáticamente de las listas.

José Luis Oquendo Aguirre .

- El que siembra vientos...

Señor Director: Sobre su editorial ‘Irán rompe los sellos’ (12-01-06), hay que recordar que cuando las tropas aliadas entraron a Bagdad y el ejército iraquí se esfumó, se declaró el triunfo del bien sobre el mal, el éxito de las guerras relámpagos de Rumsfeld y el camino expedito para la ‘guerra total’ de Richard Perle, ideólogo máximo de los halcones. El paso siguiente era la invasión de Irán como pieza clave en la configuración del ‘eje del mal’.

A mediados de junio del 2003, Bush afirmó que “no toleraría la construcción de armas nucleares” en Irán. Esto dicho por el Presidente de un país que, según Harold Pinter (discurso de Estocolmo), “posee 8.000 cabezas nucleares activas y usables” y “702 bases militares en 132 países”, para no hablar de Israel, su clon en Oriente Medio, al que se le calculan más de 100 cabezas nucleares. Siembra vientos...

Luis Eduardo Saavedra Salazar.

- Los costos del cambio de dirección Señor Director: Muchas gracias por su editorial ‘¿Cuál es mi dirección?’ (12-01-06). En el año 2001, si mi memoria no me falla, cambiaron la dirección del edificio donde queda el apartamento de mi propiedad de la calle 125 bis No. 40A-96 a calle 125 bis No. 43-96. Con sorpresa veo que ahora están cambiando las placas de las calles nuevamente para que ahora sea la calle 126 con 52.

Todavía no tengo una comunicación oficial, pero no debe tardar mucho en llegar y, nuevamente (en solo unos pocos años), tendré una nueva dirección y nuevos pagos por los cambios que ello genera.

¿Será este el último cambio de dirección de este lustro? Ojalá nos digan.

Para los que pagamos es una pequeña forma de desahogo.

Jorge E. Bermúdez M.

Bogotá * * * * Señor Director: Le agradezco que haya puesto de manifiesto los nuevos costos asociados a los cambios de dirección que adelanta Bogotá. ¿Qué va a pasar con los costos de las escrituras? Como usted lo resalta, el cambio no lo solicitamos los ciudadanos, sino que fue decisión de la Administración. Que no nos atropellen con eso, como suele suceder. Por favor, en lo posible amplíen esa información, pues se deben prevenir los cobros indebidos.

John Fernando Molano Bernal Bogotá * * * * Señor Director: Respecto a los cambios efectuados por el Catastro, es falso que ellos envíen dicha información a las empresas de servicios públicos. Tuve que ir al Supercade del CAD. Inicialmente se solicita la certificación de Catastro de la nueva nomenclatura; el siguiente paso es hacer fila en las ventanillas de todas las empresas con un original de la certificación y un recibo de pago de cada servicio público y en la EAAB exigen la presentación del original de la escritura con el otrosí modificatorio de la dirección. Ante la Oficina de Instrumentos Públicos no hace ningún trámite el Catastro, sino el interesado.

¿De cuánto tiempo y dinero se debe disponer para estos trámites? Mi caso correspondió a la localidad de Kennedy.

María Nubia Hernández

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.