Secciones
Síguenos en:
Irán, al borde de sanciones

Irán, al borde de sanciones

(EDICIÓN BOGOTÁ) La insistencia de Irán de reactivar su programa nuclear llevó ayer a la troika europea (Alemania Reino Unido y Francia) y a Estados Unidos a denunciar ante el Consejo de Seguridad de la ONU las actividades del país persa.

De esta manera Teherán quedaría expuesto a eventuales sanciones diplomáticas y económicas.

En un comunicado conjunto, los ministros de relaciones exteriores de Alemania, Frank-Walter Steinmeier; Francia, Philippe Douste-Blazy; Reino Unido, Jack Straw, así como el Alto Representante para la Política exterior europea, Javier Solana, denunciaron que Irán lleva “un historial documentado de encubrimiento y engaño y que su gobierno está decidido a darle la espalda a toda posibilidad de mejorar sus relaciones con la comunidad internacional”.

Los delegados europeos se referían a la violación del ‘Acuerdo de París’ del 2004, en el que Irán suspendió el enriquecimiento de uranio a cambio de negociaciones sobre incentivos comerciales y de evitar la denuncia del país ante la ONU.

Hace tres días, Irán rompió los sellos de la ONU en una planta de enriquecimiento de uranio y dijo que reanudaba las investigaciones nucleares. De momento, los ministros reclamaron una sesión especial de la Agencia Internacional de Energía Atómica (Aiea). Y aunque insisten en resolver por la vía diplomática el incidente, no descartan sanciones.

Eventuales medidas De hecho, ayer tras ser informada de la decisión de la troika, la secretaria de Estado de E.U., Condoleezza Rice, señaló: “Ha quedado sumamente claro que todos opinan que se ha cruzado el umbral de lo tolerable. Debemos examinar cuidadosamente la amplitud de las sanciones”.

Washington busca extender, a través del Consejo de Seguridad, las sanciones unilaterales que aplica contra Irán desde la administración Reagan (1987) cuando incluyó al país persa en la lista de los gobiernos que patrocinan el terrorismo. Desde entonces, se vetó el intercambio comercial de algunos productos entre E.U. y Teherán. Bajo la administración Clinton el embargo se extendió al comercio del petróleo y a bloquear el ingreso a la OMC.

Entre las sanciones diplomáticas a las que podría ser sometido Teherán están: reducción de la cantidad de representantes iraníes en el exterior, reducción del tamaño de sus embajadas y la prohibición de algunas transferencias tecnológicas.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.