Secciones
Síguenos en:
Guerra de Irak costaría dos billones de dólares

Guerra de Irak costaría dos billones de dólares

La política intervencionista que caracteriza a Estados Unidos en todo el mundo, y ahora de manera especial, en Irak, le está saliendo más cara de lo previsto.

La guerra en Irak le puede costar a E.U. entre uno y dos billones de dólares, pese a las afirmaciones de la Casa Blanca de que estos gastos serían manejables, señaló un nuevo estudio.

La investigación fue realizada por el Premio Nobel de Economía, Joseph Stiglitz y la profesora de economía Linda Bilmes, de la Universidad de Harvard.

El estudio considera que las estimaciones oficiales sobre el costo de la guerra no tienen en cuenta gastos clave con el fin de acercarse a los próximos presupuestos de Estados Unidos.

El informe incluye el incremento en los gastos médicos para tratar a los soldados heridos, la acelerada depreciación del material bélico en el campo de batalla y el efecto indirecto en el alza del precio de los combustibles en la economía estadounidense, que en parte puede ser atribuido a esa campaña militar.

"Incluso asumiendo una aproximación conservadora, hemos quedado sorprendidos por su magnitud", escribieron Stiglitz y Bilmes sobre los gastos derivados de la guerra. "Podemos declarar, con algún grado de confianza, que ellos excederán el billón de dólares", precisaron.

En el reporte, los autores ofrecen estimaciones "conservadoras" y "moderadas" de los gastos en que incurrirá la sociedad estadounidense desde el comienzo de la guerra en Irak, en marzo del 2003.

Según la visión "conservadora", la guerra costará al menos 1,026 billones de dólares a los norteamericanos, en tanto bajo una estimación "moderada" los gastos ascenderían a 1,85 billones.

Estados Unidos ya destinó 251.000 millones de dólares en efectivo para financiar las operaciones de combate en Irak desde que se lanzó la invasión, y continúa gastando unos 6.000 millones mensuales.

Sin embargo, según los economistas, estas cifras no tienen en cuenta los pagos que deberán hacerse a los soldados veteranos por el resto de sus vidas, ni el costo de reemplazar el material bélico y las municiones empleadas.

Además, las expensas para el reclutamiento de nuevos soldados se han incrementado dramáticamente, ya que el Pentágono paga bonos de reclutamiento de más de 40.000 dólares a los nuevos enlistados y bonos especiales y otros beneficios por más de 150.000 dólares a las tropas que se reenlisten en filas.

"Otro gasto para el Gobierno es el interés que paga sobre el dinero solicitado para financiar la guerra", añadieron los autores del estudio.

Por otra parte, el presidente George W. Bush predijo esta semana que para el 2006 la presencia estadounidense en Irak seguirá sometida a nuevas pruebas y requerirá de más sacrificios.

Además, Bush pidió a los iraquíes dejar de lado sus diferencias políticas, religiosas y sectarias para formar un gobierno de unidad nacional. Advirtió a su vez los riesgos que tiene ese país de retornar a los días de "tiranía" si no olvida rencillas pasadas.

"El compromiso, el consenso y la repartición de poder son el único camino para la unidad nacional y una duradera democracia", dijo Bush en la capital en un mitin de Veteranos de Guerras Internacionales.

El discurso forma parte de una estrategia de la Casa Blanca para mejorar la imagen de Bush ante la opinión pública por la situación en Irak.

Desde diciembre, el mandatario ha efectuado numerosos discursos para explicarles a los estadounidenses, con mayor detalle, el conflicto iraquí.

Una encuesta la semana pasada de AP-Ipsos reveló que el 39 por ciento de los sondeados aprobaban la guerra, en comparación con un 41 por ciento en diciembre.

La violencia contra iraquíes y estadounidenses ha sido una constante, con periodos de virulentos ataques, como el de días recientes, en el que murieron más de 100 personas. Bush prometió que Estados Unidos no cambiará su rumbo por el derramamiento de sangre. "No nos contentaremos con algo menos que la victoria total", dijo el presidente. AFP-AP .

- En busca de la unidad iraquí: Tras reconocer que hay profundas diferencias entre el Partido Demócrata y Republicano sobre la política en Irak, el presidente George Bush, dijo que el apoyo a la misión no debería ser una cuestión "partidista". Dijo que los iraquíes han demostrado que pueden llegar a la unidad nacional y urgió a la mayoría sunita a extender aun más su mano a la minoría suní, que gobernó durante la época de Saddam Husein. "Es importante que los suníes abandonen la violencia para unirse al proceso político", subrayó. También aprovechó para comentar sobre progresos en Irak, la consolidación de la economía de ese país y la capacitación de ese ejército para relevar a las fuerzas de E.U.

- Crece el espionaje oficial para buscar sospechosos por acciones terroristas: .

Washinton . El Gobierno de Estados Unidos ha quedado expuesto a nuevas críticas al reconocer que la Policía abre el correo privado procedente del extranjero en el marco de la lucha contra el terrorismo.

La admisión de una portavoz del Departamento de Seguridad Nacional ocurrió el lunes cuando persisten las críticas de legisladores demócratas y grupos defensores de los derechos civiles por el espionaje de las comunicaciones telefónicas de estadounidenses sin autorización judicial.

También coincide con la campaña lanzada por el Gobierno del presidente norteamericano, George W. Bush, para defender su política contra el terrorismo y la guerra en Irak.

Bush pronunciará hoy un discurso sobre la guerra contra el terrorismo ante un grupo de ex militares estadounidenses que han participado en las últimas guerras libradas por Estados Unidos.

La semana pasada, Bush pronunció tres discursos sobre el mismo asunto al cual contribuyó el vicepresidente, Dick Cheney, con una defensa de las controvertidas políticas aplicadas por el Gobierno de Washington en la llamada guerra global contra el terrorismo lanzada tras los atentados del 11 de septiembre de 2001.

Según Suzanne Trevino, portavoz de la Dirección de Aduanas y Protección de Fronteras, del Departamento de Seguridad Nacional, la medida es necesaria en la lucha contra el terrorismo.

"Una de nuestras áreas es la inspección del correo internacional que llega al país. Respetamos la intimidad (...) pero tenemos que asegurarnos de que hacemos nuestro trabajo y mantenemos la seguridad de nuestros ciudadanos", dijo la portavoz.

Según John Mohan, un portavoz del Servicio de Aduanas, "no es algo que intentemos ocultar. Tenemos la competencia para hacer este trabajo desde que se creó el Departamento de Seguridad Nacional", después de los atentados del 11-S.

La práctica salió a la luz tras la denuncia del profesor retirado de la Universidad de Kansas Grant Goodman, de 81 años, y quien recibió una carta abierta por Aduanas de un colega en Filipinas con el que se escribía desde hace 50 años.

La carta había sido vuelta a cerrar con una cinta adhesiva verde con las palabras impresas "por Protección de Fronteras" y el sello del Departamento de Seguridad Nacional.

Pero, en realidad, la práctica de abrir el correo es vieja y se ha estado realizando desde hace más de cinco décadas, según un informe sobre las actividades de espionaje y los derechos de los estadounidenses emitido por un ‘Comité Selecto’ de estudio de actividades gubernamentales.

Un informe de ese comité reveló en 1976 que entre 1940 y 1973 tanto la Agencia Central de Inteligencia (CIA) como la Oficina Federal de Investigaciones (FBI) realizaron de manera encubierta e ilegal la revisión de cartas dentro de E.U. Esos dos organismos policiales pusieron en práctica un total de 12 programas con ese fin, los cuales duraron desde tres semanas a 26 años, reveló el comité. Efe.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.