Secciones
Síguenos en:
Científico coreano falsificó datos, pero clonó un perro

Científico coreano falsificó datos, pero clonó un perro

El investigador Hwang Woo-suk efectivamente fue el primero en clonar exitosamente a un perro, pero el resto de sus afirmaciones sobre la clonación de células troncales humanas es un engaño y merece ser castigado, dijeron recientemente los directivos de su universidad.

Las más recientes revelaciones terminaron por destruir la reputación de este veterinario que llegó a ser considerado un pionero en el campo de la clonación humana, luego de que se comprobó que eran falsas sus afirmaciones de haber creado 11 líneas de células troncales para pacientes específicos.

"Hwang no tiene pruebas para demostrar que alguna vez fueron clonadas células troncales embriónicas", dijo un panel investigador de la Universidad Nacional de Seúl, al referirse al artículo publicado en el 2004 por Hwang en la revista especializada Nature, donde dijo haber clonado un embrión humano y tomado sus células.

Sin embargo, el panel reconoció las afirmaciones hechas el año pasado por Hwang sobre la creación del primer perro clonado, un afgano llamado Snuppy.

Los científicos esperan usar alguna vez las células troncales, las cuales pueden convertirse en cualquier tipo de tejido, para curar enfermedades como la demencia senil y la diabetes.

La revista Nature, que publicó el artículo sobre el perro clonado, dijo que resultados preliminares de exámenes independientes también demostraron que Snuppy era realmente un clon.

Crear células troncales que corresponden genéticamente a un paciente específico sería un gran avance, pues no pueden ser rechazadas por el sistema inmunológico del recipiente. Pero, pese a años de investigaciones, Hwang fue la única persona que aseguró haber obtenido éxito en extraer células de un embrión.

"El artículo del 2004 fue escrito con datos falsos a fin de mostrar que las células troncales coinciden con el ADN del proveedor, aunque eso no ocurrió'', indicó el informe oficial. AP

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.