Secciones
Síguenos en:
Terpel explora incursión al mercado ecuatoriano

Terpel explora incursión al mercado ecuatoriano

El sector de comercialización de combustibles de Ecuador prevé el ingreso de competidores extranjeros, entre ellos colombianos. Según reveló el diario El Comercio, la venta de 60 estaciones de Shell Ecuador al grupo chileno peruano Primax es el primer movimiento económico fuerte en el este segmento desde 1995. En ese año llegaron Shell, Texaco, Repsol, Mobil, mientras que las firmas locales abrieron otros puntos de venta.

De las 8 nacionales que empezaron hace 11 años (P&S, Petrolitoral, Petrogrupsa, Dispetrol, Petrolríos, Petrolworld, MasGas y Tripetrol), hoy quedan 6, dice Julio Plaza, presidente de Petróleos y Servicios. A partir del 2002 entraron 7 más.

Actualmente, existen 17 firmas en el negocio de la comercialización de combustibles para el sector automotor. Otras 13 son nacionales y representan el 61 por ciento de las ventas. Plaza añade que “las transnacionales pudieran entrar en una nueva fase, como es la desinversión en estos activos.

Esto abriría la puerta a nuevos a actores”.

Según señaló el empresario al diario ecuatoriano, la presencia de Juan Guillermo Serna, presidente de la Organización Terpel es una señal. El presidente de esta compañía, que tiene el 38 por ciento del mercado de combustibles en Colombia, conversó con el Ministro de Energía sobre su plan de expansión y de inversiones.

Versiones del diario señalan que la firma Lubricantes y Tambores del Ecuador (Texaco), está interesada en escuchar propuestas para sus estaciones de servicio.

Para René Ortiz, presidente de la Asociación de la Industria Hidrocarburífera, la venta de Shell no es una tendencia de las transnacionales en el país. Señala que ellas están interesadas en ampliarse, pero reconoce que los precios de los derivados no responden a la oferta y la demanda del mercado.

Para las nacionales, el mantenerse en el negocio significa ampliarse en número de estaciones, encontrando nuevos socios (dueños de estaciones) para fortalecerse.

El costo de una estación varía entre 300.000 y 500.000 dólares. La compra de una estación en operación requiere de montos similares. El mayor número de gasolineras se ubica en Pichincha con 175 y en Guayas con 185. Desde 1997 se segmentó el mercado nacional y la regulación obligó a las empresas a operar sólo en un sector: automotor, industrial o naviero.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.