Secciones
Síguenos en:
Exportaciones crecieron 27,5 por ciento a noviembre

Exportaciones crecieron 27,5 por ciento a noviembre

Ventas al exterior por 19.251,9 millones de dólares FOB (sin incluir fletes ni seguros) registró el país entre enero y noviembre de 2005 informó ayer el Dane.

Esta cifra es superior en 27,7 por ciento a la reportada en igual período de 2004, cuando totalizaron 15.103 millones de dólares, y confirma las expectativas del Gobierno que había previsto que las exportaciones superarían los 20.000 millones de dólares en el año 2005.

Las ventas a Estados Unidos crecieron 28,3 por ciento, y este continuó siendo el principal destino para las exportaciones colombianas, que en términos netos alcanzaron los 7.650,4 millones de dólares.

A Venezuela se vendieron mercancías por 1.912 millones de dólares, lo que representa un aumento cercano al 40 por ciento frente a los 1.449 millones de dólares del mismo período de 2004.

Por tipo de exportación, las ventas de productos tradicionales registraron en los 11 meses un crecimiento de 36,4 por ciento, en tanto que las no tradicionales tuvieron una variación de 20,0 por ciento.Los vehículos, flores y alimentos tuvieron la mayor contribución en la venta de este tipo de bienes.

En noviembre, el crecimiento de las exportaciones totales fue de 15,5 por ciento y comenzó a notarse el efecto de la revaluación en el grupo de productos no tradicionales.

En este mes las ventas al exterior totalizaron 1.827,9 millones de dólares.

En noviembre las exportaciones tradicionales crecieron 24,5 por ciento, impulsadas por el petróleo, carbón y café, mientras que las no tradicionales bajaron el ritmo y crecieron el 8,3 por ciento.

La balanza comercial en 11 meses fue positiva para el país en 1.336 millones de dólares, pues frente a exportaciones por 19.251 millones hubo importaciones por 17.915 millones de dólares. Los mayores superávit fueron con E.U. y Venezuela y los déficit con China, Brasil y México.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.