Secciones
Síguenos en:
Rueda la pelota millonaria

Rueda la pelota millonaria

Recordarán la película El regalo prometido. (La recordarán, sin duda, porque la repiten por televisión cada Navidad desde hace años). Recordarán a Arnold Schwarzenegger como un papá desesperado por cuenta de no encontrar en ningún almacén un muñeco para su hijo. Un Turboman, agotado.

Pues algo semejante se vivió la Navidad pasada en Bogotá (y en otras ciudades, como Cali).Y no por un muñeco, sino por un DVD.

Por el DVD de La pelota de letras, el espectáculo del humorista Andrés López que se volvió tema en las reuniones familiares.

En menos de un mes de haber salido al mercado (el lanzamiento fue el 16 de diciembre), el DVD legal de La pelota ha vendido 22.000 copias.

Un récord que difícilmente alcanzará otro DVD. De hecho sus distribuidores, Universal Music, que no han parado de hacer copias para poder satisfacer la demanda del mercado nacional, auguran que se convertirá en el DVD más vendido en la historia del país.

“En fin de año fue el producto que más se vendió en nuestros almacenes, incluyendo todos los géneros y todos los formatos”, dice Álvaro Roa, propietario de Tango Discos.

No hay duda. La obra de López –que el próximo abril cumple dos años de agotar localidades en teatros– se volvió el regalo predilecto.

Prometido.Muchos colombianos que residen en el exterior y que vinieron de visita en estas navidades se lo llevaron como un tesoro. Entre ellos, el escritor Santiago Gamboa, que lo compró en una tienda en el aeropuerto Eldorado y le dedica su reciente columna en la revista Cambio: “Las risotadas me hicieron saltar por los aires”.

Como él, miles lo buscan para tener dentro de su colección este curioso recorrido por todas las generaciones del país.

Las filas decembrinas en los almacenes eran infinitas y muchos llegaban cuando el vendedor debía decir la palabra: “Agotado”. En almacenes de cadena, como Carrefour, tenían expuesto el DVD en un estante especial al lado de las champañas: la gente se llevaba una y otro. “Lo compré porque me encantó la obra y podemos reírnos en familia: mis papás, mis hijos y yo”, dice Mónica Martínez, de 40 años.

La pelota de letras ha sido un fenómeno del que no han sido ajenos ni los expertos en comportamiento humano. De hecho psicólogos que la han visto explican que su gran acogida puede deberse a que es un ejercicio de recuperación de la memoria (sobre todo para los que forman parte de la famosa “generación de la guayaba”). Reírse siempre es terapéutico, pero si a la risa se le agrega el poder evocador de la obra de López, entonces se está ante algo muy especial.

Como oferta de lanzamiento, el DVD salió a 34.900 pesos. Esas primeras copias volaron y las que ahora se encuentran en los puntos de venta (si se encuentran) están a 37.900.

Un precio cómodo que pretende atacar la piratería, que ya está haciendo de las suyas. Tanto que en la página web que maneja su venta internacional –una compañía de consultoría empresarial canadiense, única autorizada por el humorista– ofrecen las señales particulares del legal.

Quien lo compre podrá disfrutar casi tres horas de Andrés López acompañado sólo por su taburete. No necesita más, tiene su talento y su memoria. Una memoria que es la misma de toda una generación colombiana. Y si no le parece, pues “deje así”.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.