IRAK A MEDIA LUZ TRAS ATAQUE ALIADO

IRAK A MEDIA LUZ TRAS ATAQUE ALIADO

Nuevos ataques de la aviación aliada se registraron ayer contra la ciudad de Basora y algunas naves iraquíes. Helicópteros británicos y estadounidenses consiguieron destruir seis patrulleras rápidas de la marina de Irak, luego de doce horas de combate en aguas kuwaitíes, según fuentes militares británicas en Londres. Un portavoz militar precisó que las patrulleras iraquíes, entre las que se encontraban algunas TNC45 armadas con misiles Exocet, fueron atacadas repetidamente por tres helicópteros Linx británicos y bombarderos de Estados Unidos F18 y A6.

31 de enero 1991 , 12:00 a.m.

En una rueda de prensa, el comandante de las fuerzas estadounidenses en la guerra del Golfo Pérsico, general Norman Schwarzkopf, afirmó que gracias a los bombardeos aliados Irak carece ya de un control centralizado de su defensa aérea.

El general estadounidense declaró que el 60 por ciento de las 26 centrales generadoras de energía de Irak habían sido destruidas o dañadas.

Asimismo, afirmó que se han destruido 29 cazas iraquíes sin haber sufrido ninguna pérdida y que ningún aparato de ese país ha logrado entrar en territorio de Arabia Saudita.

Sobre las pistas aéreas iraquíes, el jefe militar indicó que los aliados tenían 16 de ellas como objetivos principales y otras 28 como secundarios y que nueve de las primeras están destruidas.

Además, han arrojado más de 1.000 toneladas de explosivos en los tres ultimos días sobre la Guardia Republicana, tras neutralizar el sistema central de defensa antiaérea de Irak, según Schwarzkopf.

Adicionalmente, un barco de guerra iraquí en llamas penetró en las aguas territoriales de Irán después de haber sido seriamente dañado por buques de la alianza multinacional en un enfrentamiento ocurrido en las horas de la mañana, informó la agencia iraní IRNA citando fuentes militares en Teherán.

Además, la ciudad de Basora localizada al sur de Irak cerca de la frontera con Kuwait fue bombardeada más de veinte veces, informó la agencia iraní IRNA.

Por su parte, Irak anunció que derribó tres nuevos aviones enemigos y atacó con misiles las refinerías de petróleo sauditas de Al Jafdji (norte de Arabia Saudita) que están en llamas, en el comunicado número treinta difundido por Radio Bagdad.

El comunicado señala también 127 ataques aéreos enemigos contra las aglomeraciones urbanas iraquíes y afirma que 24 aviones israelíes fueron enviados a Turquía para participar en la agresión contra Irak.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.