DIN Y FORERO FETECUA: VÍA EN OBRA NEGRA

DIN Y FORERO FETECUA: VÍA EN OBRA NEGRA

A que te cojo ratón, a que no gato.... En ese juego interminable, donde los resultados son impredecibles, se encuentra la administración tributaria y Rafael Forero Fetecua, un controvertido empresario y senador electo, que adeuda al fisco nacional una de las mayores multas impuestas a persona natural alguna: 10.437.634 millones de pesos. La historia se remonta a principios de la década pasada, cuando Forero Fetecua, dueño de una enorme fortuna atribuida a sus actividades de constructor y urbanizador, decidió ingresar al mundo financiero, al adquirir un paquete de acciones del Banco de los Trabajadores.

10 de noviembre 1991 , 12:00 a. m.

Forero Fetecua no desaprovechó la oportunidad para hacer resaltar los privilegios de socio mayoritario. Abrió una cuenta corriente para depósitos en tránsito que movía dineros de su familia y de sus empresas.

A través de la técnica bancaria ocultó millonarias transacciones, que fueron descubiertas gracias al cruce de información establecido por el Gobierno anterior para cuentas con depósitos superiores a cinco millones de pesos, las cuales alcanzaron a detectar antes que la medida fuera declarada inconstitucional. Epoca de crisis La primera chequera del urbanizador con cargo al Banco de los Trabajadores que lo registraba como accionista se expidió en 1980, y en dos años entraron y salieron 1.500 millones de pesos que no reportaron ningún ingreso al fisco nacional.

Esa fue la época de la crisis bancaria que terminó luego con la oficialización y nacionalización de instituciones de intermediación financiera. Se descubrió de todo: autopréstamos, evasión, desmoronamiento patrimonial de bancos y corporaciones y violaciones al estatuto cambiario.

La Superintendencia Bancaria reforzó la vigilancia y control sobre el conjunto del sistema, la Supercambios fortaleció las investigaciones de las operaciones de sucursales y la Dirección de Impuestos Nacionales fue más inflexible con los responsables de la tributación.

Entonces, le llegó la hora a Forero Fetecua. El cruce de información, una controvertida medida que le permitía a Impuestos observar los movimientos de las cuentas superiores a cinco millones de pesos, llevo a las autoridades a descubrir que el urbanizador se había convertido en evasor.

No hubo alternativa. La administración de impuestos lo sancionó con una multa de 5.127 millones de pesos. Como en principio no se dio por enterado, se le notificó por edicto sus obligaciones con el fisco.

La notificación llegó acompañada con una orden de embargo de todos los bienes, incluidas sus cuentas bancarias. Por el lado de los bancos, la acción fue nula porque solo tenía en depósito 500 pesos.

En 1987 las autoridades tributarias optaron por hacerle una liquidación por aforo correspondiente a las obligaciones de Forero Fetecua contraídas en los años gravables de 1982, 1983, 1984 y 1985.

Ante el acoso, decidió cancelar parte de los 5.127 millones de pesos del pasivo tributario. Pero dejó un excedente superior a mil millones, que fueron creciendo progresivamente por la acumulación de intereses.

En 1988 se notificó nuevamente el cobro, pero Forero Fetecua interpuso excepciones al pago. En noviembre de ese mismo año, la administración tributaria consideró que había méritos ejecutoriables y ratificó la decisión del embargo.

De ahí en adelante impuestos cobra, y el urbanizador esconde. Y el fisco no tiene de donde agarrarse, porque Forero Fetecua, considerado en una época como el mayor contratista de obras públicas del país, está insolvente.

Quien fuera socio del Banco de los Trabajadores, propietario de centenares de fanegadas de tierra urbana y de barrios completos, no tiene un solo peso en ninguna cuenta corriente y no es dueño de ningún bien. Todas sus propiedades están a nombre de familiares o de terceros.

La administración de impuestos le aplicó el mandamiento de pago, última instancia sobre la cual no se puede apelar.

Qué viene? Según declaraciones públicas hechas por Forero Fetecua, su propósito es esperar que prescriba la acción de cobro adelantada por la administración de impuestos.

Pero, es posible que esa situación no se presente porque cada vez que se acerque el término, la acción se revive y se dilata por cinco años adicionales el proceso. La pregunta es hasta cuándo el urbanizador se mantendrá insolvente. Sueldo embargado EL TIEMPO conoció que el salario que recibirá Forero Fetecua, quien salió elegido para el Senado de la República el pasado 27 de octubre, sería embargado. Como miembro de esta corporación entrará a devengar cerca de un millón de pesos mensuales.

Será el primer senador que entrará el primero de diciembre próximo con una orden de retención del sueldo por comportamiento dudoso con los intereses fiscales.

El nuevo senador, quien es el fundador del Movimiento de Integración Popular Independiente, obtuvo una votación de 40.352 sufragios, la mayoría de ellos conquistados en Bogotá, donde tiene su caudal electoral. Esta cifra se deriva de los informes de la Registraduría Nacional, teniendo como base el 91 por ciento de los tarjetones escrutados.

Su lema durante la campaña fue por una vida digna y, según sus intervenciones, busca llevar la vocería de las clases populares en el Senado de la República. Pirata? La vida pública de Forero Fetecua, un autodidacta hijo de un albañil y de una comerciante de hortalizas en Cajicá (Cundinamarca) que siempre soñó con ser profesional de la ingeniería, tiene más de un requerimiento en los despachos oficiales.

En barrios populares de Bogotá, ha adelantado varias urbanizaciones que tienen el sello de piratas a la luz de los organismos competentes.

En febrero de 1986, por ejemplo, la Superintendencia Bancaria lo colocó en la picota pública con avisos en los periódicos: Advertencia: que ni el señor Rafael Forero Fetecua, ni la cooperativa Coovivir Limitada, se encuentran registrados en esta entidad, ni cuentan con el permiso de enajenación de inmuebles en los términos de la ley 66 de 1968 y el decreto 2610 de 1979 .

La misma entidad ordenó en 1988 suspender la venta de terrenos cercanos a la urbanización El Cortijo (noroccidente de Bogotá). En ese mismo año la Car lo multó con 500 mil pesos por violar la resolución 3482 de 1986 que prohibía la explotación de canteras en la jurisdicción de la Calera y Usaquén (Cundinamarca).

Esas son algunas de las muchas cargas que lleva sobre los hombros Forero Fetecua, que se inició como conductor propietario de una volqueta hace 31 años, cargando recebo para la construcción de la cárcel del Barne (Boyacá) y que como fanático de la ingeniería, debutó en la licitación de la autopista Medellín-Cartagena.

Hoy le debe a la Administración de Impuestos 10.437.634 millones de pesos, una cifra que dice mucho: es el setenta por ciento del recaudo de la Administración de Impuestos de Bogotá. La tasa de interés de mora es del 52.54 por ciento anual. Contratos con Minobras Tres firmas a las que estaría vinculado Rafael Forero Fetecua tienen 10 contratos vigentes con el Ministerio de Obras Públicas y Transporte para la construcción, pavimentación y rectificación de carreteras. En total, hay un saldo pendiente por 3.885 790.000 pesos.

Los contratos son los siguientes: El Vino-La Vega-Puente Hila (Cundinamarca): con la firma Socopav. Contrato 1015 de 1981. Saldo: 197 millones 352 mil pesos.

El Tarro-Las Indias (Norte de Santander): con Conalpa. Contrato 694 de 1985. Saldo: 12 millones 94 mil pesos.

Las Indias-Sardineta (Norte de Santander): con Paving Ltda. Contrato 675 de 1985. Saldo 208 millones 450 mil pesos.

La Lizama-Santos Gutiérrez (troncal del Magdalena Medio): con Socopav. Contrato 174 de 1987. Saldo: 118 millones 106 mil pesos.

Puerto Boyacá-Puerto Serviez (troncal del Magdalena Medio): con Conalpa y Socopav. Contrato 585 de 1984. Saldo: 12 millones 859 mil pesos.

Puerto Serviez-Puerto Olaya (troncal del Magdalena Medio): Conalpa y Paving. Contrato 603 de 1984. Saldo: 215 millones 381 mil pesos.

Kilómetro 27-Puerto Araújo (troncal del Magdalena Medio): Conalpa. Contrato 736 de 1989. Saldo 407 millones 564 mil pesos.

San Roque-Bosconia (Cesar): Socopav. Contrato 463 de 1985. Saldo: 69 millones 796 pesos.

Kilómetro 4-Río Sogamoso (carretera a Barrancabermeja): Conalpa y Paving Ltda. Contrato: 768 de 1989. Saldo: 2.345 millones 567 mil pesos.

Chipaque-Kilómetro 68 (Cundinamarca): Paving. Contrato: 582 de 1983. Saldo: 298 millones 621 mil pesos.

No necesariamente entre los socios de las firmas aparece Forero porque no puede hacerlo ante la persecución de Impuestos Nacionales. Pero varios funcionarios del Ministerio de Obras lo confirmaron.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.