Secciones
Síguenos en:
En 6,95 por ciento suben las tarifas del Soat

En 6,95 por ciento suben las tarifas del Soat

Como consecuencia del incremento en el salario mínimo, a partir del primero de enero de 2006 entraron a regir los nuevos valores de las tarifas del Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito, Soat, así como sus coberturas. (VER TABLA: TARIFAS COMERCIALES DEL SOAT 2006)

Con ello, las tarifas comerciales del Soat tendrán un reajuste del 6,95 por ciento, frente al valor que rigió para el 2005. Estas nuevas tarifas se aplicarán al momento de renovar la póliza y la cobertura se amplía automáticamente en la misma proporción.

Ricardo Gaviria Fajardo, director de la Cámara Técnica del Soat, de la Federación de Aseguradores Colombianos, Fasecolda, recordó que se trata de un seguro de obligatoria adquisición para los vehículos que circulan por las carreteras del país, incluso los carros extranjeros que estén de paso.

Siete compañías están autorizadas por la Superintendencia Financiera para expedir este seguro y en esta medida están obligadas a expedirlo a quien lo demande.

"Recomendamos comprar el seguro en sitios seguros, con el intermediario de su confianza o directamente en una de las siete compañías autorizadas para expedirlo", señaló Gaviria.

Las siete compañías que expiden Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito, Soat son: Agrícola, Colpatria, Del Estado, Liberty, Previsora, Mundial y QBE Central.

Pese a que se trata de un seguro obligatorio, no todo el parque automotor del país está cubierto.

Según cifras del Ministerio de Transporte el parque automotor del país asciende a 4.200.000 (incluidas las motos) y hay expedidas 3.200.000 pólizas del Soat.

La diferencia es lo que se estima corresponde a la evasión del seguro.

Por no tener vigente el Soat o simplemente por no tenerlo, la multa asciende a un salario mínimo mensual, es decir 408.000 pesos para el presente año.

Fasecolda resaltó que este "seguro ha sido diseñado para atender únicamente lesiones, perjuicios y muerte de víctimas como consecuencia de accidentes de tránsito. Por lo tanto, el uso del Soat para atender lesiones causadas por accidentes distintos a los de tránsito es considerado fraude y están sujetos a sanciones previstas por ley".

Se estima que en el 2005 las primas del Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito ascendieron a 450.000 millones de pesos, y la contribución al Fosyga totalizó 225.000 millones, lo que significa que este seguro movilizó recursos por 675.000 millones de pesos.

El gremio asegurador recordó que entre mayor movilidad de vehículos por las carreteras más elevadas son las posibilidades de accidentes.

De acuerdo con las estadísticas de Fasecolda, en Colombia por cada cien carros asegurados se accidentan dos y por cada cien buses que tienen la cobertura del Seguro la frecuencia de accidentalidad es de 16.

En el caso de las motos la frecuencia es más alta, por cada cien motos que tienen el seguro, 18 se accidentan.

De acuerdo con las mismas estadísticas del Soat, en promedio por cada vehículo se paga 700.000 pesos, en los autos familiares 205.000 pesos, en los buses y busetas 442.000 pesos, mientras que en las motos el promedio es de 2.800.000 pesos.

-Nuevos montos para coberturas en accidentes de tránsito.

Las coberturas contempladas en el Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito, Soat, tendrán nuevos montos a partir del incremento del 6,95 por ciento.

Así, para este año, los gastos médicos, quirúrgicos, farmacéuticos y hospitalarios que tienen una cobertura de hasta 500 salarios mínimos diarios legales vigentes (S.M.D.L.V.) tendrán un valor de 6.800.000 pesos.

-La cobertura de Incapacidad Permanente que tiene una cobertura de 180 S.M.D.L.V. tendrá un valor para este año de 2.448.000 pesos.

-La cobertura por muerte que presenta una cuantía de 600 S.M.D.L.V. tendrá como nuevo valor 8.160.000 pesos.

-Lo relacionado con gastos funerarios que tiene como cobertura hasta 150 S.M.D.L.V. tendrá como valor para este año 2.040.000 pesos.

-La cobertura de gastos de transporte y movilización de las víctimas (en el perímetro urbano) que tiene establecida una cuantía de 3 S.M.D.L.V. tendrá en el 2006 como nuevo valor 40.800 pesos.

-Finalmente la cobertura de gastos de transporte y movilización de las víctimas para el área rural que tiene una cuantía de 10 S.M.D.L.V., tendrá un valor para este año de 136.000 pesos.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.