Secciones
Síguenos en:
La conquista de los jóvenes

La conquista de los jóvenes

En la radio todavía se escucha la cuña en la que un tal Mauricio Moncada cuenta como creó la “Perrera Moncada, para que su perro no haga nada. Mi propia empresa”.

Como la suya, 39 ideas de negocios están hoy a un paso de hacerse realidad, gracias al programa Cultura E (emprendimiento) de la Alcaldía de Medellín que desde hace dos años les abrió las puertas a jóvenes para que hagan realidad sus ideas de negocio.

Entre las iniciativas premiadas se cuentan una agencia de viajes especializada en turismo para mochileros, unas diseñadoras de prendas descomplicadas y hasta un servicio para proteger de las radiaciones.

Actualmente, también marchan otros proyectos como una línea de ropa interior para la comunidad gay y vestidos para mujeres embarazadas.

El programa de Cultura E está en la línea 4 del Plan de Desarrollo del alcalde Sergio Fajardo. Las ideas deben encajar en los siete clústers estratégicos para el desarrollo económico de la ciudad, que son alimentos, servicios médicos y de salud; productos forestales; construcción y energía, y servicios públicos domiciliarios.

“Llevamos 800 propuestas recogidas en apenas dos años", explicó Freddy Pulgarín, coordinador del programa.

En los dos primeros concursos del 2004 fueron premiadas 34. El proyecto es similar al que lidera a nivel departamental la Gobernación, llamado Antójate de Antioquia.

Cada una de las iniciativas recibe asesoría por ocho meses para el mejoramiento de las propuestas. Además les ayudan a gestionar créditos preferenciales en los bancos.

UN DISEÑO MUY ESPECIAL Flecos de cortina como ruedo de una falda o 'cogeollas' como bolsillos de una camisa y la inventiva para transformar la ropa, fueron los elementos de Spacial Lovers premiados por Cultura E.

Esa empresa de confecciones nació a comienzos del 2005 cuando Natalia Arbeláez y Margarita Rada lanzaron la primera colección, diseñada especialmente para gente entre 15 y 27 años, con estilo descomplicado.

Arbeláez, diseñadora gráfica con énfasis en moda de la Universidad Pontificia Bolivariana (UPB), y Rada, publicista del Instituto de Artes de Medellín, unieron fuerzas luego de encontrarse en reuniones sociales y ahora son las mejores modelos de su propia ropa.

PARA LOS MOCHILEROS Los ocho meses que pasó recorriendo toda Sudamérica con escasos 2 mil dólares y a punta de hospedajes de bajo costo y transporte a dedo, llevaron al publicista Carlos Londoño, a idearse el proyecto de Mochileros.

Se trata de una especie de agencia de viajes para aquellos que prefieren el turismo de aventura lejos de los estrictos esquemas de los paquetes turísticos con guía incluido y horas contadas para visitar cada sitio.

“La idea es brindarles a los que practican este estilo de viajar toda la información sobre hospedajes de bajo costo, sitios turísticos y formas de transportarse. Es decir, hacer un poco más cómodo este tipo de turismo pero sin perder su esencia”, explicó Londoño.

Con la asesoría por ser ganador de Cultura E, Londoño espera poner a rodar a Mochileros el próximo año en ferias especializadas y con sede propia.

PROTEGEN DE LAS RADIACIONES Un servicio para proteger a los pacientes y a quienes trabajan con medicina nuclear y en medio de radiaciones, es el modelo de negocio que propusieron tres ingenieros.

Se trata de Cristian Camilo Beltrán, Jhon Freddy Giraldo y Mariana Vélez, ingenieros físicos y de diseño, respectivamente, que ofrecen al sector salud la posibilidad de verificar la calidad de las radiaciones que producen equipos de rayos x, tomógrafos y de medicina nuclear.

“Analizamos el as del rayos X y verificamos que no se estén radiando partes del cuerpo que no sean necesarias, que una radiación no tenga que repetirse varias veces”, explicó Beltrán. Esto garantiza que se hagan diagnósticos médicos más precisos y que los hospitales ahorren energía, además de que no se expone a los pacientes a las radiaciones.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.