Secciones
Síguenos en:
Dolarización mantiene inconforme a Ecuador

Dolarización mantiene inconforme a Ecuador

"La dolarización, tal como está, es una lesión enorme para Ecuador, porque las ventajas que tiene el poder adquisitivo del dólar -que no son tantas en el mercado mundial- son insignificantes frente a las desventajas", explicó el ministro de Gobierno, Alfredo Castillo.

"Si bien el país no podría cambiar el sistema en las actuales condiciones, es posible que las mismas varíen en favor de una nueva moneda", agregó.

El sistema monetario adoptado en 2000, según algunos analistas, estabilizó la macroeconomía nacional, pero no ha podido aplacar la crisis que se siente en los bolsillos de la población.

Para el economista Alberto Acosta, el sistema monetario se sostiene gracias a las exportaciones petroleras y a las divisas de los emigrantes, aunque también advirtió de que el sistema puede estar financiado con el blanqueo de dinero.

El salario mínimo vital, pese a que ha crecido hasta 150 dólares mensuales, ha perdido su capacidad adquisitiva, ya que la canasta básica de productos cuesta 437 dólares, casi tres veces más que antes de la dolarización.

Acosta explicó que las tasas de interés son superiores a las de los países vecinos, lo que resta competitividad a la producción nacional.

“La economía ecuatoriana no ha mejorado con la dolarización y fue una medicina muy dolorosa”, que no ha logrado mejorar las finanzas estatales y sociales, concluyó. AFP - Efe

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.