Secciones
Síguenos en:
Australiana Nufarm afina la compra de dos empresas agroquímicas nacionales

Australiana Nufarm afina la compra de dos empresas agroquímicas nacionales

El sector de agroquímicos sigue en movimiento. A los cambios de dueños en Abocol y Monómeros Colombo Venezolanos, se suma ahora otra consolidación. (VER CUADRO: INSUMOS RENTABILIDAD ÚLTIMO TRIMESTRE)

Se trata de la anunciada compra del 100 por ciento de Agroquímicos Genéricos (Agrogen) y su filial Fabricadora y Distribuidora de Productos para la Agricultura (Fada), por parte del grupo australiano Nufram Limited.

Fada es una almacenadora de la empresa colombiana que está situada en Puerto Tejada (Cauca). Agrogen, fabricante de protección de cultivos, tiene su planta cerca a Cali y registra ventas anuales por 15 millones de dólares.

Tras cerrarse esta transacción, Colombia será el centro de expansión para la región andina. Nufarm Colombia, importadora del conglomerado oceánico, opera hace un tiempo en Bogotá y ha obtenido varios permisos del Gobierno para comercializar sus químicos.

Los términos de la transacción entre Agrogen y Nufarm no han sido divulgados, pero según la multinacional, cumplirá los objetivos de retorno de la inversión en el primer año.

La ‘tajada’ del mercado andino de agroquímicos es cercana a 600 millones de dólares, con favorables perspectivas de crecimiento.

Entre tanto, las ventas en protección de cultivos en Colombia están estimadas 300 millones de dólares, lo que lo convierte en el mayor mercado de la subregión. Agrogen opera hace 10 años como un proveedor de agroquímicos genéricos, y fue establecida por un empresario colombiano y la Cooperativa de Agricultores de Ginebra (Coagro). La compañía posee relaciones con distribuidores, cuenta con 25 productos registrados y otros registros adicionales en trámite.

La Administración permanecerá una vez Nufarm asuma el control accionario de Agrogen.

Un pequeño equipo local de Nufarm, dedicado al desarrollo de mercados, será también integrado a la operación.

Nufarm es uno de los 10 mayores productores y proveedores mundiales de agroquímicos destinados a la protección de cultivos y líder en su país.

En los últimos días de 2005, la Superindustria avaló la adquisición y una fusión, por parte de Nufarm Colombia, sobre las compañías colombianas mencionadas. Las transacciones fueron avaladas sin objeciones. Las ventas actuales de Nufarm en la región andina son 5 millones de dólares y la meta es elevarlas a 40 millones en cinco años.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.