Secciones
Síguenos en:
Se caen demandas regionales contra tabacaleras en E.U.

Se caen demandas regionales contra tabacaleras en E.U.

Miembros de la Comunidad Europea y varios departamentos de Colombia habían gestionado la reactivación de procesos judiciales contra fabricantes de cigarrillos, entre ellos R.J. Reynolds Tobacco Co. y Philip Morris Inc. Los gobiernos extranjeros acusan a las tabacaleras de vender cigarrillos a contrabandistas y alegan que esas actividades estarían vinculadas al terrorismo y lavado de dinero.

Los demandantes colombianos sostienen que el contrabando de cigarrillos ha alentado el narcotráfico y el crimen organizado con perjuicio de la economía del país.

La Corte de Apelaciones del 2do. Circuito Federal reafirmó la decisión de un juez de anular los casos, que se basó a su vez en una antigua doctrina legal vigente que alienta a los tribunales de E.U. a mantenerse fuera de los reclamos de gobiernos extranjeros en asuntos tributarios. Abogados de las tabacaleras habían exhortado a los jueces a rechazar la apelación llevada ante la Corte Suprema afirmando que esas disputas deberían ser dirimidas por el presidente o el Congreso.

Opinaron que permitir ese tipo de demandas a los gobiernos extranjeros puede implicar una forma de circunvalar tratados con el gobierno de E.U. Esta no es la primera vez que el máximo tribunal del país rehusa atender una apelación de esa naturaleza. En noviembre de 2004 ocurrió lo mismo con una petición del gobierno canadiense de convalidar su demanda a R.J. Reynolds por 1.000 millones de dólares por facilitar un presunto contrabando. Canadá gastó unos 17 millones de dólares en abogados y otros gastos para llevar su caso a cada nivel judicial posible. Ap.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.