CUNDINAMARCA, PROGRESO ASOCIADO

CUNDINAMARCA, PROGRESO ASOCIADO

En 1992 los problemas de los 114 municipios cundinamarqueses empezarán a disminuir con la colaboración que mantendrán todas las comunidades entre sí. Al menos así lo espera el gobierno seccional al presentar a la Asamblea Departamental la creación de 13 asociaciones de municipios, correspondientes a cada una de las provincias en que está dividido el departamento.

31 de enero 1991 , 12:00 a.m.

El objetivo del gobernador, Hernando Aguilera Blanco, es el de impulsar estas asociaciones para que se conviertan en la base de polos de desarrollo de una manera coordinada y de cooperación entre alcades, juntas de acción comunal, autoridades policiales y departamentales y organizaciones cívicas regionales.

El primer sector a trabajar será el de los servicios públicos.

En Cundinamarca funciona una de las mejores asociaciones de municipios: la del Alto Guavio, integrada por La Calera, Sesquilé, Chocontá y Guatavita.

Uno de los problemas que ha logrado resolver esta asociación tiene que ver con el sistema vial, el cual ha mejorado en el área a través de la compra de maquinaria que se turnan para trabajar en las diferentes carreteras.

Los municipios de Cajicá, Cota y Chía también tienen una expericiencia similar en este campo, aunque no están constituidos como asociaciones.

En cuanto a la parte de presupuesto, cada asociación constituida por la Asamblea tiene partida asegurada y, además, el Gobierno asigna un peso por cada uno que ellos inviertan.

Sobre estos trabajos cooperativos Aguilera dijo que le demostré a algunos alcaldes cómo en vez de comprar el municipio una retroexcavadora, un buldózer, una pala y varias volquetas les sale a la mitad del costo si las compran unitariamente. Con esta maquinaria se pueden constituir pequeños distritos de mantenimiento, y la Secretaría de Obras Públicas les puede prestar la mano de obra, la asesoría técnica y, en algunos casos, los materiales .

Despierta con las noticias más importantes.Inscríbete a nuestro Boletín del día.

INSCRIBIRSE

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.